La necesidad del partido mundial.

1° de Mayo


1° de mayo de 2010. En el mundo aún se recuerda a los mártires de Chicago de 1886. Han pasado 124 años y la burguesía mundial no ha podido cancelar de la memoria del movimiento obrero el recuerdo de aquella gesta. Cierto es que los Nobles Caballeros de la Orden del Trabajo que hoy se pueden encontrar en cualquier burocracia sindical propatronal, impusieron el Labor Day en los EEUU haciendo que no exista el 1° de mayo en ese país. De todos modos en el corazón del imperialismo se sale a luchar los 1° de mayo, algo aún más valioso que conmemorarlo.


EEUU

En el año 2006 millones de inmigrantes y estadounidenses salieron a las calles fundamentalmente para reclamar por los derechos de los primeros. Impactaba ver esas imágenes. Desde entonces la sociedad norteamericana vive un proceso muy interesante de movilización. Ya una vanguardia lo expresaba contra la guerra en Irak, pero sin adquirir una movilización de masas. Luego la movilización se canalizó políticamente en las primarias del partido demócrata y en la elección de Obama y la crisis financiera capitalista explotó en la recta final en su puja electoral con Bush. La movilización fue absorbida por las expectativas del movimiento de masas en Barack Obama. Pero lejos está éste guardián del capitalismo imperialista de poder mantener alta las expectativas de las masas. Ayer, 1° de mayo, centenares de miles (según la prensa burguesa, probablemente hayan sido más) se manifestaron en las calles de 70 ciudades de los EEUU contra la nefasta ley anti inmigrantes en el estado de Arizona. Una demostración de la capacidad de movilización de los inmigrantes. Aun así, Noam Chomsky plantea un problema. “el humor del país es aterrador. El nivel de ira, frustración y odio a instituciones no está organizado de manera constructiva” www.truthdig.com, 19/4/2010 y concluye que “Es desviado a fantasías autodestructivas en referencia a expresiones populistas de la ultraderecha” ídem, comparando el presente de los EEUU con la republica de Weimar de la Alemania pre-nazista . Es apresurado sacar estas conclusiones. En primer lugar Chomsky no dimensiona la derrota de una revolución, la de mayor importancia en el siglo XX, la revolución alemana. Que yo sepa el movimiento de masas norteamericano no viene de una tremenda derrota. La clase obrera norteamericana, incluidos los inmigrantes, no tienen sobre sus espaldas la derrota de una revolución que de haber triunfado hubiera cambiado la historia de la humanidad. Hitler no hubiera existido por citar una consecuencia. Tampoco tuvo en cuenta la nefasta politica del Stalinismo. Además, la “ira, frustración y odio” a las instituciones es algo liberador, positivo. Además Noam Chomsky ve fantasmas que hoy por hoy están provocando una ruptura en el partido republicano porque la expresión de ultra derecha, el Tea Party, es eso. Esto quiere decir que la burguesía no se queda con las manos cruzadas y siempre va a luchar hasta el final como un tigre herido y esos zarpazos son muy peligrosos y lo hace organizándose políticamente en lo que puede ser un partido a nivel nacional. Pero lejos estamos de un movimiento de masas que se sienta derrotado. Las marchas del 1° de mayo son un ejemplo. Queda por ver si el movimiento de masas logra organizarse en un partido de la clase trabajadora que pelee por influenciar en el movimiento de masas. Sin eso, seguro que las predicciones negativas de Noam Chomsky pueden hacerse realidad.

Grecia
Desde los disturbios por el asesinato del joven de 15 años, Alexis Grigoropoulos, en diciembre de 2008, la “tragedia griega” no deja de desarrollarse. Pero la verdadera tragedia de Grecia es el capitalismo. La clase trabajadora griega sufre hace tiempo los ajustes, no es de ahora. Recortes a la salud, la educación –reforma privatizadora mediante-, salarios públicos etc. todos típicos planes de ajuste para pagar la deuda pública. El nuevo plan de ajuste acordado con el FMI y la UE dejará a Grecia a merced de estos buitres por los próximos 10 años. “El plan incluye masivas subidas de impuestos -IRPF, IVA, indirectos del tabaco, el alcohol y los carburantes-, recortes de salarios y reducción de numerosas partidas de gasto social” Clarín 2/5/2010. Este 1° de mayo en Grecia se desató la furia de la clase obrera que colmó las calles de varias ciudades enfrentándose con la policía. El miércoles 5 de mayo hay una huelga general, la quinta este año y seguramente no la última.
Acá no solo se juega el futuro de Grecia, sino también de toda Europa. España le sigue los pasos. “Zapatero prepara un nuevo plan de austeridad. (…)Pressing de Bruselas sobre el gobierno español para que adopte cuanto antes las medidas necesarias para retrotraer en el 2013 el déficit público bajo el 3% (hoy al 11,3%)” Il Manifesto, 30/4/2010. Grecia se acerca a la Argentina del 2001 con la diferencia de que, por estar atado al Euro, Grecia no tiene la posibilidad de devaluar para hacer competitiva su economía en términos capitalistas y hacer que Grecia se salga de la Unión Europea sería una derrota catastrófica para la burguesía imperialista europea. Otro fantasma recorre Europa. El fundamental es hacer que tenga “cuerpo” y eso solo lo podrá hacer un partido anticapitalista de la clase trabajadora, independiente de la burguesía, conservadora o socialdemócrata. Un partido que luche por la revolución socialista en Europa y en el Mundo.

México

No quiero dejar de comentar el brutal asesinato de dos valiosos compañeros luchadores en México. Sus nombres son Bety Cariño y Jyry Yakkola. Ellos no eran militantes marxistas, tampoco construían un partido para darle una salida política al drama de las comunidades indígenas mexicanas o al de la clase obrera mexicana. Eran seres humanos que entregaron su vida por un mundo mejor. Suficiente para tenerlos en nuestra memoria. Como decía Adolf Fisher, uno de los mártires de Chicago, “¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora?”.

La tierra de origen del pueblo Triqui, en la parte Mixteca del estado de Oaxaca, es una zona donde la miseria y la pobreza parecen no tener fin. La mitad de los 40.000 triquis viven en otros sitios, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Baja California y los EEUU. La pobreza del campo, la falta de trabajo, el hostigamiento del estado y la amenaza de los paramilitares empuja al pueblo triqui a emigrar. La caravana solo quería romper un asedio a San Juan Copala, que sufre el corte de luz, agua, sin maestros y las amenazas de las autoridades, de las fuerzas del orden y de los paramilitares. Esa comunidad se había declarado “autónoma” en enero del 2007. A Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, del PRI Mexicano, asesino del levantamiento de Oaxaca a fines del 2006 -recordemos el asesinato del fotógrafo norteamericano, Brad Will-, no debe haberle gustado la idea. “URO” es quien arma y financia a los paramilitares. El 4 de julio próximo hay en Oaxaca elecciones para gobernador, parlamentarios y municipios. Es muy probable que URO pierda en manos de una coalición PAN-PRD. Este asesino tiene los días contados.

La Internacional
El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó a fines del año pasado la idea de constituir una V Internacional. Lo hizo delante de dirigentes del PRI Mexicano, del PT Brasilero, de los PCs latinoamericanos (que antes de reconocer la IV internacional ¿sino para qué una V? todavía defienden los frentes antiimperialistas con sectores de la burguesía nacional) y muchos más impresentables que en el mundo sostienen el sistema capitalista. En la vanguardia latinoamericana y del mundo se abrió una discusión. Bienvenida sea. Porque necesitamos la Internacional. Que tiene un himno, maravilloso, que enuncia casi los principios de la revolución socialista mundial. Ese partido es lo que necesitan las masas trabajadoras, los oprimidos y despojados de todo el mundo. Claro, para eso necesitan, construir en cada país un partido revolucionario que pueda disputar políticamente el movimiento de masas, los trabajadores, campesinos o indígenas oprimidos. Porque no hay manera de luchar contra los estados y sus gobiernos y, fundamentalmente, contra los partidos políticos que sostienen este sistema sino es a través de la organización política. No hay comunidad, provincia, país o región que pueda ser autónoma o independiente indefinidamente mientras exista un solo estado capitalista en el mundo. Y la lucha es fundamentalmente política, con las formas que las circunstancias lo requieran, pero el fondo es político. Que desde este 1° de Mayo, en Argentina, Grecia, EEUU, México o en cualquier lugar de la Tierra comencemos a construir la Internacional que hace falta para la revolución socialista que será mundial o no será, y comencemos a memorizar y aprender de su himno:

Arriba los pobres del mundo/ De pie los esclavos sin pan/ y gritemos todos unidos/ ¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas/ que oprimen al proletario, / cambiemos al mundo de base / hundiendo al imperio burgués.
No más salvadores supremos, / Ni César, ni burgués, ni dios / Que nosotros mismos haremos / Nuestra propia redención.
Lo que quieren los proletarios / Es el triunfo de su bien / Tenemos que ser los obreros/ Los que guiemos el tren.
El día que el triunfo alcancemos /ni esclavos ni dueños habrá, / los odios que al mundo envenenan / al punto se extinguirán.
El hombre del hombre es hermano / Cese la desigualdad / la Tierra será un paraíso, / Imperio de la Humanidad.
Agrupémonos todos, / en la lucha final, / y se alcen los pueblos con valor / por ¡La Internacional!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?