Estamos a Tiempo

El mundo es el escenario donde nos toca vivir. Es difícil pensarlo desde lo cotidiano. El presente nos pone a prueba, nos exige responder a las responsabilidades. En fin, los trabajadores tenemos que ganarnos el pan de cada día y el sistema en el que vivimos, el sistema capitalista imperialista, nos aliena todo lo que puede.
Es increíble que esto suceda justamente en el momento donde el desarrollo de las comunicaciones avanza a velocidades increíbles. Tenemos un mundo cada vez más sofisticado desde todo punto de vista. Con casi 7.000 millones de habitantes podríamos alimentar, con los medios de producción existentes, a toda la humanidad. Ésta podría seguir avanzando en armonía con el planeta e, incluso, pensar en infraestructuras que exploten la naturaleza más allá de nuestro limitado recurso planetario. Sin embargo el desarrollo de las fuerzas productivas choca con el orden social existente. Y este orden social existente es la causa de las permanentes guerras, del cambio climático, del hambre y la miseria en la que está sumergida más de la tercera parte del planeta.
Este blog solo quiere ser un aporte al análisis de la realidad que estamos transitando. Tratar de encontrar los espacios en este laberinto en el que se encuentra nuestro planeta mundo. Tratar de ayudar a encontrar la salida que no nos lleve a la catástrofe, porque el mundo tiene muchas salidas apocalípticas posibles a este laberinto. Nosotros tenemos que buscar la salida a la solución. Y como dicen lo matemáticos ésta existe y es única. Su nombre es la Revolución Socialista Mundial. Hasta entonces estaremos transitando todavía la prehistoria humana, en el sentido evolutivo del término. Que tenga un nombre no es lo fundamental aunque es importante, lo fundamental es la acción de encontrar esa salida. Muchos dirán sí, esa es la salida y otros no. También sucede que los que coinciden ya en eso no se ponen de acuerdo en las tácticas y la orientación que hay que tomar para encontrarla, pero somos millones los que buscan esa salida, coincidan o no con el nombre a ponerle. Somos millones, miles de millones , socialistas y no socialistas. Y lo fundamental: luchan por eso. Esto se ve diariamente. Si solo fuese por eso sería fácil encontrar la salida. Miles de millones contra pocos que detentan el poder.
No es tan sencillo. Hay que organizar esa tremenda fuerza y tener claridad en los pasos a dar y los objetivos buscados. "La crisis de la humanidad es la crisis de su dirección revolucionaria" dijo Leon Trotsky. Los que militamos en un partido como yo, en mi caso el MST de Argentina, lo sabemos bien. Esa dirección y organización hay que construirla. Tampoco podemos saber de antemano como se llamará. La maduración de una dirección y las luchas de la clase trabajadora nos irá marcando ese camino. Esperemos que más organizaciones comprendamos eso. El NPA (nuevo partido anticapitalista) en Francia o el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) en Brasil son ejemplos auspiciosos. En fin podríamos escribir mucho al respecto pero no es el objetivo de este blogs. Acá encontrarán artículos relacionados a la situación mundial que espero ayude al menos en ese aspecto al todo que implica encontrar esa salida socialista.
Para comenzar no voy a apelar a un clásico del marxismo. Solo quiero que escuchen a alguien quien, que yo sepa, no es socialista ni revolucionario pero tiene suficiente edad para darse cuenta que esto no va más. Como es una entrevista contiene también tópicos personales del entrevistado Aún así tengan paciencia, vale la pena escuchar lo que dice de la economía y la crisis en la que nos encontramos. Y lo hace de una manera sencilla. Hasta la proxima.
Entrevista a Jose Luis Sampedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?