Turquía: Abismo o Revolución

El 24 de marzo en Argentina se conmemoró el aniversario de la subida al poder de la peor dictadura militar jamás conocida en su historia.  La misma perpetró un genocidio en la cual desaparecieron 30000 personas. En Argentina centenares de miles de personas se movilizaron en Buenos Aires y decenas de miles más en el resto del país. Ese acontecimiento, la subida de la dictadura al poder, marcó al pueblo argentino y solo puede ser comparado con un hecho que también cambió el futuro, su caída en 1982.

Si bien  hay un parlamento y diputados electos, Turquía vive hoy una dictadura similar en donde miles de personas son asesinadas y decenas de miles de activistas de disímiles corrientes políticas están en prisión. Solo el HDP tiene en prisión a 10 diputados nacionales, sus co-presidentes y 15000 militantes y activistas junto con el partido kurdo DBP. El pueblo kurdo, una población de más de 20 millones de habitantes, es oprimido y desplazado debido a que el ejército turco arrasa con sus ciudades echándolas por tierra a fuerza de cañonazos provocando muerte y destrucción.

Es el mismo ejército que apoya a los peores grupos terroristas jihadistas en Siria e Iraq, como los afiliados a Al-Qaeda y también, en su momento, al ISIS o Estado Islámico con quien ahora toma distancia. Es el ejército que invade el norte de Siria para evitar que la revolución de Rojava tuviera una continuidad territorial en todo el norte de Siria. Es el gobierno de Erdogan que pactó con Rusia la retirada de sus adictos en Aleppo facilitando el trabajo del dictador Basher Al-Assad.

Turquía tiene una importancia geoestratégica enorme en la región. Es el enlace entre Medio Oriente y Europa. Retiene en su territorio a millones de refugiados a pedido (6 mil millones de Euros mediante) de la vieja e hipócrita Europa. Cualquier cambio político en Turquía puede tener repercusiones regionales y, si la revolución está presente, también se hace sentir presente la contrarrevolución.

Dentro del actual proceso revolucionario mundial uno de sus centros sin duda es Medio Oriente y en particular la revolución kurda que en el norte de Siria está llevando adelante una experiencia inédita de asambleas y milicias populares bajo un régimen democrático en donde el centro pasa por la liberación de la mujer y la igualdad de género.

Hoy esa revolución se ve amenazada por las principales potencias mundiales, un consorcio contrarrevolucionario compuesto por EEUU, Rusia, Europa, Irán, Al-Assad que hacen equilibrio en la cuerda floja de las contradicciones y distintos intereses que tienen entre ellos. Y si bien lo militar tiene una gran importancia debido a los protagonistas en campo, el problema principal sigue siendo político. Un triunfo tan importante como derrotar al ISIS en Kobane y otras ciudades de Rojava, lo fue la conformación de la Federación Siria Democrática a fines del 2015 que permitió que la revolución avance más allá del propio pueblo kurdo ya que ésta está compuesta también por árabes, asirios, turcomanos y yezidies. Esto permitió avanzar y liberar Manbij y la ofensiva en curso sobre Raqqa (Capital Siria del ISIS).

Esa es la importancia que tiene el próximo referéndum del 16 de abril en Turquía en la cual se aprobaría la reforma constitucional votada por mayoría en el parlamento - pero no por las 2/3, lo que obligó a llamar a la consulta popular – que llevaría a Turquía a un régimen presidencialista fuerte, prácticamente a imagen y semejanza de un sultanato a medida de Erdogan.

Un triunfo del No evitaría la reforma y sería un golpe tremendo a las aspiraciones políticas de Erdogan y podría ser un punto de inflexión en la situación política de Turquía o al menos un freno importante, que le daría aire a la revolución de Rojava y al propio proceso revolucionario kurdo dentro de las fronteras del estado turco.

Erdogan encarcela al frente por el NO.

Desde el fallido golpe de estado de junio Erdogan comenzó una persecución de toda la oposición, la de los seguidores de Fethullah Gülen (alrededor de 50 mil docentes, empleados estatales, funcionarios de las fuerzas de seguridad han sido exonerados, despedidos y encarcelados) pero fundamentalmente su objetivo central es demoler la resistencia del pueblo kurdo a quienes masacra en el sudeste del país y encarceló a casi 15000 militantes y activistas del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, turco pro-kurdo), al DBP (Partido Democrático de las regiones – kurdo) y de otras organizaciones como el KJA (Congreso de Mujeres Libres).

Desde el 4 de noviembre están detenidos en cárceles de máxima seguridad los dos co-presidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdağ. A partir del 30 de marzo, Selahattin Dermitas y otros dirigentes se suman a una huelga de hambre por tiempo indeterminado que ya están llevando a cabo 75 prisioneros en otras cárceles por los vejámenes y las violaciones a los DDHH que cometen contra ellos en los centros de detención.


Figen Yüksekdağ es una militante socialista y feminista turca. Ha estado detenida en varias ocasiones por sus actividades políticas. En 2010 fundó el Partido Socialista de los Oprimidos que acabó fusionándose con el Partido Democrático de los Pueblos. En junio de 2015 fue elegida diputada en la Asamblea Nacional de Turquía por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la provincia de Van. Selahattin Demirtaş es un político kurdo que codirige el HDP junto a Figen. Desde julio de 2007 es miembro de la Asamblea Nacional de Turquía. En junio de 2015 lideró la campaña del HDP que logró que por primera vez en la historia de Turquía un partido pro-kurdo supere el umbral del 10 % de votos y acceda como partido a la Asamblea. EL HDP levanta un programa político en el que defiende la igualdad de derechos para las mujeres, la protección del medioambiente y respeto a los derechos de la comunidad LGBT, con el que está logrando ampliar la base de apoyos del HPD más allá del nacionalismo kurdo.

Desde el 4 de noviembre de 2016 están detenidos, entre otras acusaciones, por colaboración con banda armada y propaganda a favor de organización terrorista - es decir, al Partido de los Trabajadores del Kurdistan PKK - acusación sistemática hacia todos los políticos y organizaciones que apoyen a los kurdos. El fiscal que los acusa pidió 142 años de prisión para él y 83 años para ella.


En este video se puede ver el coraje de esta dirigente cuando trataba de entrar a la ciudad kurda de Silvan con una delegación, cuando en esa ciudad había un toque de queda impuesto por el ejército turco. 


Feleknas Uca es una política Yazidi. De 1999 a 2009, fue miembro del Parlamento Europeo por el Die Linke de Alemania. En de junio del año 2015, fue elegida como miembro del Parlamento en Turquía en representación de Diyarbakir. Hoy es una de las dirigentes más importantes del HDP. Aquí en la foto se opone a la detención de una compañera.


Esto es cosa de todos los días en Turquía, en medio de un proceso electoral por un referéndum clave para el futuro. Hay miles de ejemplos como estos, como la detención de la co-presidente del DBP de Urfa, Yasemin Kiliç, detenida por manifestarse el 8 de marzo y acusada de apología de terrorismo y de haber insultado al presidente Erdogan. Ella también comenzó una huelga de hambre.

Yasemin Kiliç

La pesadilla de Erdogan: HAYIR

En estas condiciones es muy difícil que el NO (HAYIR en turco) pueda obtener un buen resultado. Con casi todos los activistas imposibilitados de hacer campaña, los dirigentes detenidos, ciudades arrasadas con las poblaciones desplazadas y fuera de cualquier padrón electoral, con todo el aparato y la justicia electoral en manos de Erdogan, prácticamente ganaría, como se dice en Sudamérica, “el caballo del comisario”.

Sin embargo, el pueblo kurdo y los militantes del HDP hacen campaña como pueden. El Newroz, celebración del año nuevo kurdo pero fundamentalmente un acto de resistencia y lucha, llevo a millones de personas en las calles. En Estambul, los militantes del HDP se exponen en la calle agitando y repartiendo volantes por el NO. En los países de Europa, donde la presencia de Erdogan fue prohibida para realizar actos electorales como en Alemania y Holanda, los kurdos ya están votando por el NO.

Quedan dos semanas en donde la deriva autoritaria y dictatorial de Erdogan continuará acrecentándose. Pero este referéndum no va a ser un trámite que hay que minimizar. A través de él, en las peores condiciones, todavía está la movilización del pueblo kurdo y sus aliados que no se detendrá hasta crear las condiciones de una revolución democrática en Turquía. Esa revolución democrática, contiene en su seno a la revolución socialista y además es la clave para que triunfe la revolución democrática en todo Medio Oriente y pueda desplegarse con fuerza y viento a favor la revolución del Rojava que es mucho más que una revolución democrática.

Las organizaciones democráticas, revolucionarias, sociales, sindicales, de DDHH, etc, del resto del mundo deben exigir y hacer campaña por la libertad de los dirigentes y activistas presos en Turquía. Deben exigir el fin de los toques de queda en las ciudades kurdas y también el fin del bloqueo a Rojava por parte del ejército turco y la retirada del mismo del norte de Siria. Rodear de solidaridad a la oposición democrática de Erdogan es tan importante como rodear de solidaridad a la revolución de Rojava. Esta es una de las tareas más importantes hoy en el proceso revolucionario mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?