Kurdistán: Una Heroica Revolución en Medio Oriente


Este artículo fue publicado en la revista “Nueva Izquierda” de noviembre del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina. Como fue escrito antes de las elecciones del 1 de noviembre en Turquía, agregué al final un anexo sobre dichas elecciones. Fabio Marucci.


Cuando uno se aproxima a toda revolución sabe que está entrando a un mundo nuevo, porque ninguna revolución se parece a otra anterior. El caso de la revolución que lleva adelante el pueblo kurdo no es la excepción.

Es inevitable acercase a ella desde una óptica que tiene que ver con el propio arsenal teórico político que llevamos. Una mochila donde se encuentran nuestras categorías teóricas y nuestras experiencias políticas. Siempre vemos todo desde un punto de referencia específico. La vanguardia que tiene una superestructura mental determinada lo va a ver según la idea, tradiciones y experiencias distintas que tenga en su cabeza.

Entonces partimos de la base que siempre y más en este caso, debemos tener la mente abierta para entender y comprender una lucha o revolución sobre todo en un lugar tan pero tan complejo como el medio oriente, mosaico de tantos pueblos, culturas, lenguas, razas, religiones y tradiciones, que tienen miles de años de antigüedad, cuna de las civilizaciones modernas.

A una revolución se la puede caracterizar por los objetivos inmediatos y lo que plantean los protagonistas pero también por su dinámica e influencia a nivel regional y mundial. Gracias a la teoría de la revolución permanente sabemos que una revolución democrática se transforma en una revolución socialista. “Llevo el ejemplo al absurdo: La revolución democrática se transforma en socialista aunque la haga un canalla, un cura, el sujeto son los curas y el partido es un partido de curas”[i]. Pero además, nosotros miramos las implicancias de toda revolución en relación a la revolución mundial y la pelea a muerte contra el capitalismo imperialista. En este caso lo que significa en un centro de la revolución mundial como es Medio Oriente.

Pero ¿cuál es la parte consciente de esta revolución? Básicamente el sujeto político, su dirección y el movimiento de masas kurdo en armas dice: 1) ¡Abajo el estado nación! Estamos por el Confederalismo Democrático 2) hay que luchar contra el capitalismo 3) La liberación de la mujer no es para después de la revolución, es junto con la revolución. Estos tres puntos lo plantean por igual.

Lo primero que hacen, cuando logran la autonomía del estado en el que se encuentran o gobiernan la ciudad o provincia, es crear “casas de la mujer”. En Kobane (Siria), apenas declararon su autonomía hicieron 300 casas. Allí las mujeres reciben cursos de formación sobre la liberación de la mujer, sobre la lucha que emprenden y contra el patriarcado y además aprenden oficios varios. Toda institución, sea una sociedad de fomento, una escuela, hospital, municipalidad o gobierno cantonal está presidido por dos “co” presidente, directores, intendentes o gobernadores. También en Turquía en donde gobiernan 135 municipios aproximadamente. Esto no lo hacen en una región de Europa o América, lo hacen en la región del mundo rodeados de los regímenes más misóginos si los hay. Esto se refleja en una institución fundamental, el KJA, el Congreso de Mujeres Libres, que es una organización “paraguas” que abarca a todas las mujeres y sus organizaciones en todo el Kurdistán.

Sede del Congreso de Mujeres Libres en Diyarbakir (Amed) Turquía.
 
¿El Confederalismo Democrático es una forma de estado? En principio no. Es un régimen político. Es el autogobierno, según explican ellos, en el cual la sociedad se organiza en asambleas populares y deciden sobre lo que hay que hacer. Allí se permiten distintos partidos políticos. El problema es que para poder imponer eso tiene que haber una forma de estado. La existencia de los partidos políticos hace a la existencia de un estado. Y además está lo fundamental, la existencia de un ejército o unidades de autodefensa como ellos lo llaman y eso hace que sea un estado, sui generis, dentro de otro estado, pero estado al fin.

La idea central de ellos no es solo contra el capitalismo si no contra el sistema patriarcal que tiene más de 5000 años y el cual sobrevive en el capitalismo, por eso su lucha, al menos en el sentido ideológico, es fundamentalmente contra el patriarcado y entonces contra el capitalismo. El PKK, partido madre de todas las otras organizaciones y sobre todo su líder Abdullah Ocalam, era en el siglo XX un partido marxista, ligado al área de influencia del estalinismo mundial, es decir, Moscú. Después de la caída del muro de Berlín en toda la última década del siglo XX ellos han revisado todo eso y se aproximaron en su revisión teórico ideológica a fuentes más libertarias, ultra democráticas, como las del anarquista Murray Bookchin[ii], que incorpora además con fuerza la lucha en defensa del medio ambiente, contra la depredación y el extractivismo capitalista.

La génesis: La primavera árabe.

El origen de la guerra civil en Siria y de la revolución del Rojava fue la existencia de la primavera árabe, que es hija de la crisis económica capitalista mundial con la suba del precio de los alimentos a la cabeza. Esto generó revoluciones con enormes movilizaciones del movimiento de masas que apuntaron contra los regímenes políticos fundamentalmente. No eran conscientemente anticapitalistas sino que se las agarraron con los distintos regímenes y sus líderes en cada país. Así cayeron Mubarak, Ben Ali y Gadafi y estuvieron en la cuerda floja todos los gobiernos árabes y sus regímenes. No se puede explicar esto sin el tremendo ascenso revolucionario del movimiento de masas del año 2011 en toda esa región del mundo. Luego el proceso se estancó y retrocedió pero eso no significa que no haya tenido y tenga aun profundas consecuencias sobre la lucha de clases de la región y mundial. La primavera árabe va a tener consecuencias a largo plazo. Estas movilizaciones han visto en la juventud y en la mujer a sus protagonistas fundamentales. En el caso Túnez y en el de Egipto en los últimos días de Mubarak también tuvo mucho peso el movimiento obrero organizado que fue determinante para caigan tremendos pesos pesados de las dictaduras árabes.

La guerra civil en Siria

En Siria como en Libia era inevitable que se diera una guerra civil. Eso lo explica bien el profesor Gilbert Achcar[iii] en una entrevista del año 2012: “Con un ejército que es completamente leal al régimen, cualquier ilusión (y al inicio hubo mucha ilusión en el movimiento) que éste podía ser tirado solo por medio de la movilización de masas, era falsa. En un cierto sentido era inevitable que la insurrección se  trasformara en una guerra civil porque no hay modo de tirar un régimen de esta naturaleza sin una guerra civil

En ese marco los kurdos sirios, bajo la dirección política del PYD (Partido de Unión Democrática) fundado en el año 2003 por el PKK, decidieron no participar de la guerra civil. Esta posición estaba en contra de la política del PDK (Partido Democrático del Kurdistán), el partido kurdo iraqueno aliado al imperialismo, que empujaba por participar en la guerra civil siria bajo la dirección política y militar de los yanquis. Ante el vacío que se había generado lo que hicieron los kurdos sirios fue llenarlo y declarar su autonomía del estado sirio. Esto hizo que fueran atacados no solo por Basher Al-Assad sino por varias de las organizaciones rebeldes, sobre todo las jihadistas. Quien más se empeñó en combatirlos fue el ISIS o Estado Islámico ya que toda la frontera sur del Kurdistán sirio o Rojava y todo el este de Siria había sido conquistada por ese nuevo engendro nazi parido por las monarquías árabes y el imperialismo. Luego de consolidar sus posiciones y rechazar las agresiones de distintos sectores, el 19 de julio de 2013 proclaman el triunfo de la revolución del Rojava y a principios de 2014 declaran autónomas las regiones de Afrin, Kobane y Cizire conformando la “Asamblea Legislativa del Gobierno Autónomo Democrático de Kurdistán Occidental compuesto por partidos, organizaciones civiles, movimientos femeninos y jóvenes, así como miembros independientes de todos los grupos étnicos y confesiones religiosas habitantes en la zona” asumiendo una constitución llamada “Carta de Contrato Social”.

El Rojava y la Carta de Contrato Social

Nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas Democráticas de Afrin, Jazira y Kobani, una confederación de kurdos, árabes, arameos, turcomanos, armenios y chechenos, libre y solemnemente declaramos y establecemos esta carta.

En la búsqueda de la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia y conducidos por los principios de la igualdad y la sostenibilidad ambiental, la Carta proclama un nuevo contrato social, basado en la convivencia y el entendimiento mutuo y la paz entre todos los hilos de la sociedad. Protege los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma el derecho de los pueblos a la libre determinación.

En virtud de la Carta, nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas, nos unimos en el espíritu de la reconciliación, el pluralismo y la participación democrática para que todos puedan expresarse libremente en la vida pública. En la construcción de una sociedad libre de autoritarismo, el militarismo, el centralismo y la intervención de la autoridad religiosa en los asuntos públicos, la Carta reconoce la integridad territorial de Siria y aspira a mantener la paz interna e internacional.

Al establecer esta Carta, declaramos un sistema político y la administración civil fundada en un contrato social que reconcilia el rico mosaico de Siria a través de una fase de transición de la dictadura, la guerra civil y la destrucción, a una nueva sociedad democrática donde se conservan la vida cívica y la justicia social

Esto indica que, más allá de las intenciones de sus protagonistas, estamos viendo la constitución de un ente estatal de hecho, con ejército e instituciones que ejerce el poder en el Kurdistán sirio o Rojava.

 
Pero lo más importante es escuchar a sus propios protagonistas, los combatientes del  YPG (Unidad de Defensa del Pueblo) o del YPJ (Unidad de Defensa de la mujer). En una entrevista, una periodista europea pregunta a una joven combatiente de Tirbespi (Cantón de Cizire) llamada Desine por qué lucha y ella le dice “Éramos esclavas en nuestra sociedad porque las mujeres eran vistas como esclavas sin derechos. Las mujeres también eran pasivas, algunos todavía no tienen ni idea de lo que significa ser una mujer. Ahora soy una mujer libre, valiente y capaz de defenderme a mí y a mi pueblo. Yo lucho por las mujeres esclavizadas, ayudo a su liberación de la opresión. Creo que el capitalismo esclaviza las mujeres. En el capitalismo los hombres dominan mientras que las mujeres son las dominadas. El problema principal es que las mujeres aceptan este sistema opresivo. El capitalismo primero influenció a las mujeres europeas. Como mujer del YPJ de Rojava Insto a las mujeres europeas a rechazar este sistema opresivo. Deben rechazar la esclavitud, la opresión y el capitalismo. Las insto a unirse a las filas de los pueblos, a demandar por su legítima defensa para saber que son mujeres y cuáles son nuestras demandas reales. Me pregunto, ¿por qué muchas mujeres europeas siguen oprimidas? Creo que esto se debe a que el capitalismo ha impactado mucho las mujeres europeas. Deseo verlas rechazar el capitalismo. Me gustaría verlas exigiendo más libertad y autogobierno y rechazar seriamente la opresión.”[iv]

Turquía: La misma revolución

En Turquía el PKK había retirado la guerrilla al norte de Iraq declarando un cese unilateral del fuego a inicios del 2014. A pesar de eso el gobierno de Erdogan los siguió hostigando. Aun así se conformó una mesa de negociación por la paz. En el terreno político, las regiones del Kurdistán del norte (Turquía) son dirigidas políticamente por el DBP (Partido de las Regiones Democráticas) que gobierna 135 municipios.

A nivel del estado turco se constituyó el Partido democrático de los Pueblos (Halkların Demokratik Partisi o HDP) fundado a fines del año 2012. El HDP es una confluencia del DBP y la izquierda turca, los movimientos de liberación de la mujer y de las minorías. El 7 de junio de este año se presenta en las elecciones nacionales lo que demuestra que la unidad amplia permite presentar una alternativa al movimiento de masas. Su programa tiene ejes fundamentalmente democráticos porque son los movilizadores en la sociedad turca de hoy, pero también levantan consignas transicionales anticapitalistas. Se nutre de los jóvenes de la lucha del parque Gezi de Estambul, feministas, defensores de los derechos de LGTB, así como minorías no musulmanas, que se sienten por ello discriminadas en Turquía, como los alevíes o armenios.

En esas elecciones logra superar la proscriptiva barrera del 10% de los votos para tener representación en el congreso nacional de Ankara, obteniendo 80 diputados, la mitad de los cuales son mujeres. Esto impidió que el partido del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) obtuviese la mayoría absoluta de la cámara para comenzar una reforma constitucional y otorgarle poderes absolutos. Esta gran elección del HDP no se entiende sin la victoria de Kobane que impulsó las luchas del pueblo kurdo en Turquía.

13/9: Caravana Internacional rinde homenaje a los jóvenes muertos en el atentado de Suruc.
 
El 20 de julio se produce un brutal atentado en la ciudad de Suruc, ciudad distante a pocos kilómetros de Kobane en la frontera con Siria. Allí un militante del estado islámico se hace explotar en medio de centenares de jóvenes de la federación socialista turca que se encontraban para llevar juguetes y útiles escolares a la ciudad de Kobane. Es entonces que el gobierno de Erdogan, con la excusa de combatir al estado islámico retoma su agresión contra la guerrilla kurda bombardeando las montañas del norte de Irak y deteniendo a miles de militantes y activistas en el Kurdistán turco. Esta agresión, propio de un estado de desesperación, lo hace no solo por la derrota electoral sino también porque las unidades de defensa del Rojava habían liberado un paso fronterizo utilizado por el estado Islámico (ver el Isis y el ataque a Kobane). Actualmente el ISIS solo tiene un paso seguro en Jarabulus, por donde el rio Éufrates atraviesa Turquía y Siria. Por eso tiene el doble objetivo de evitar otro triunfo del pueblo kurdo en Siria y golpear al PKK en Iraq. El ISIS es un brazo militar del gobierno de Erdogan en Medio Oriente.

Por eso el 7, 8 y 9 de setiembre, en forma sincronizada, grupos fascistas atacaron más de 300 locales del HDP incendiando y destruyendo muchos de ellos. Estas hordas se pueden ver en el espejo de los nazis o las centurias negras de Mussolini. Si eso se hacía en el norte, centro y oeste de Turquía, en el Kurdistán turco o Kurdistán del norte llenaba de tanques y policías a sus ciudades iniciando una represión salvaje. En la ciudad de Cizre el estado de sitio se extendió por hasta 9 días seguidos. Allí la policía asesino a 21 personas, incluidos un bebé y un chico de 14 años. Pero el pueblo kurdo respondió. Se formaron comités de autodefensa, dirigidos por un hombre y una mujer, con el mismo criterio de dirección que en Rojava. Estos comités de autodefensa atacaban al ejército y a la policía, cuyos francotiradores eran emplazados por helicópteros en las azoteas de algunos edificios. El pueblo siguió movilizado y si Erdogan aprieta un poco más es probable que se produzca una guerra civil. Hasta ahora no se llegó a tal punto aunque se le parezca mucho.

Las elecciones del 1 de noviembre

En este marco, ante el fracaso de poder formar gobierno con otros partidos, el gobierno turco convocó a nuevas elecciones para el 1 de noviembre. Es evidente su intento de debilitar al HDP e incluso tratar de declararlo ilegal o hacer imposible las elecciones en el Kurdistán del norte. Todavía hay ciudades en las que por algunos días rige el estado de sitio con su consecuente militarización y muerte. Erdogan quiere lograr lo que  no logró el 7 de junio con el miedo, la represión, levantando un nacionalismo fascista y la militarización del Kurdistán del norte (Turquía). Aun así los últimos sondeos muestren que el HDP baje del 13/14% de intención de voto,  indica que el gobierno turco puede apelar a un fraude de proporciones para ganar apelando a la militarización.

Este no es el único peligro que corre el pueblo kurdo, en Siria no hay potencia imperialista occidental o de las burocracias burguesas de Rusia o china que no están ya involucradas bombardeando a los pueblos con la excusa de combatir al terrorismo. Ellos no tienen interés en el futuro de la revolución del Rojava ni derrotar al Estado Islámico (que sería mucho más fácil de derrotar entregando todo el armamento necesario a las milicias kurdas), ellos tienen sus propios intereses, ya sea para balcanizar siria para sus propios negocios (EEUU, Turquía, Arabia, Israel, etc.) o para defender al dictador Basher Al-Assad. La crisis del imperialismo (todos ellos) en Siria es total. No saben cómo resolver las contradicciones y caminan en un polvorín a los chispazos limpios. Y los gobiernos autónomos del Rojava nos están dispuestos a retroceder en lo conquistado. Por tal motivo, si bien la lucha contra el Estado Islámico es la preocupación fundamental que tienen sobre el terreno, la presencia de las potencias extranjera allí es un peligro contrarrevolucionario. Cualquiera de los imperialismos en pugnan no permitirán el desarrollo de esta revolución. La contrarrevolución mundial toda junta incluyendo al ISIS se encuentra allí.

Estamos frente a una revolución que necesita del apoyo de todos los revolucionarios y luchadores del mundo. Una revolución que no es dirigida por una canalla o un cura, la dirige una dirección que postula un modelo que debemos ver con solidaridad y espíritu crítico. Una revolución nueva, completamente distinta a otras, pero también una revolución que lleva consigo a la Revolución Socialista.

Anexo I

El ISIS y el ataque a Kobane

Cuando el ISIS o Estado Islámico entró en escena lo hizo de una manera aplastante. El ISIS es un desprendimiento de Al Qaeda que se originó en los territorios sunnitas de Iraq en el 2004 en lucha contra los chiitas y el ejército yanqui. Allí tomó sin resistencia la ciudad de Mosul, secuestrando decenas de tanques de última generación del ejército iraquí y todo tipo de armamento pesado. Esto le permitió tener el control de muchísimos pozos petroleros y refinerías que utiliza para vender a Turquía por el mercado negro. Se calcula en 1 millón de dólares diarios la financiación que obtienen por este medio. Con esta infraestructura tomó muchas ciudades del norte de Iraq incluso de la zona kurda sin que el ejército del PDK de Barzani actuara. Con ello entró en Siria en donde por el control de las provincias del este en la frontera con Iraq hicieron surgir fuertes enfrentamientos entre el ISIS y el brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, que también es apoyado financiera y militarmente desde Arabia Saudita. En Junio-Julio del 2014 el ISIS tomó posesión del corredor del Éufrates en Siria e Iraq y se extendió a las provincias kurdas de este último. Sus masacres, el secuestro de mujeres que vende como esclavas y la formación de los niños como futuros soldados son algunas de sus acciones entre otras barbaridades.  El ISIS recibe inmensas fortunas de Arabia Saudita y Qatar (aliados de los EEUU) en sostén de la lucha armada contra el alauita de Damasco, Basher al-Assad.

El 5 de agosto del 2014, ante la inacción del ejército (Peshmerga) de los kurdos iraquíes, el PKK fue al enfrentamiento contra el Estado Islámico. Desde Siria, desde el Rojava, llegó el YPG, ejército ligado al PYD. Esta intervención militar permitió liberar Makhmur extendiéndose hasta Kirkuk, liberando a miles de pobladores de las manos del ISIS. No fueron los bombardeos de Obama, fue el ejército del PKK el que salvó miles de vidas, sobretodo de la población Yazidi masacrada por el Estado Islámico. Fue entonces que el ISIS movió decenas de miles de sus miembros con tanques y artillería pesada hacía la ciudad símbolo de la revolución del Rojava, Kobane. El 15 de setiembre del 2014 el ISIS comenzó su asedio e ingreso a la ciudad, con la colaboración del gobierno turco que le proveía apoyo logístico, armamento e incluso tratamiento hospitalario a través de su frontera mientras negaba el acceso de miles de voluntarios kurdos para ir a combatir en la resistencia de la ciudad.

La resistencia de la juventud kurda en las filas del YPG y el YPJ ha sido heroica. Un hecho lo describe bien y ese hecho hizo que la resistencia fuese tenaz calle por calle y casa por casa. El domingo 5 de octubre, cuando los Jihadistas estaban a punto de penetrar en la ciudad, la combatiente Arin Mirkan dirigía una unidad de 15 milicianos encargada de evacuar a 200 civiles de una aldea del borde de la ciudad. Lo consiguieron pero quedaron rodeados por los combatientes enemigos. Tras horas de tiroteo y cuando la munición comenzaba a escasear, Arin decidió atarse varias cargas explosivas y lanzarse hacia los islamistas, matando a decenas de ellos. Cuando Kobane estaba a punto de caer, el ejemplo de Arin tensó aún más una resistencia heroica que se extendió por 135 días.

Festejos tras la liberación de Kobane
 
La liberación de Kobane el lunes 26 de enero del 2015 es un ejemplo  de cómo la organización de milicias populares y revolucionarias son capaces de épicas asombrosas. Luego de la liberación de Kobane, el YPG/YPJ liberaron cientos de pueblos y lograron unir los cantones de Cizire y Kobane, cerrando un paso fronterizo crucial al estado islámico en la ciudad de Gire Spi limítrofe con Turquía y acceso directo a la “capital” del estado Islámico en Siria, Al-Racqa.

Si se quiere derrotar al ISIS hay que apoyar a la única fuerza que sobre el terreno la combate desde hace 3 o 4 años y no al imperialismo que solo persigue controlar la zona balcanizando Siria e Iraq. Tampoco hay que apoyar al régimen dictatorial de Al-Assad. Hay que apoyar al único ejemplo que puede impulsar nuevamente la primavera árabe en la región. Esa fuerza y ese ejemplo es el pueblo kurdo de Rojava.

Anexo II

La economía del Rojava: ¿relaciones de producción capitalista?

Estas es una de las cuestiones que en este preciso momento puede parecer secundario ya que la guerra y la destrucción han provocado que la economía del Rojava sea una economía de guerra. De todos modos podemos hacernos una idea de lo que pretenden tomando un extracto de una entrevista a Özgür Amed (periodista, columnista, profesor y activista en Diyarbakir).

“- El mundo capitalista todavía se está recuperando de la crisis económica del 2008 y la desigualdad está aumentando en muchos lugares alrededor del mundo. ¿Qué alternativas económicas se están desarrollando en Rojava?

El pilar económico ha sido una parte esencial de la revolución de Rojava. Defiende un modelo económico autónomo y están trabajando duro por sacarlo adelante.  El capitalismo rodea a todos y a todo, en un siglo en el que es difícil respirar y en el que aparentemente carecemos de alternativas y salidas. En Rojava estamos descubriendo un modelo económico alternativo, basado en la economía comunal. El Dr. Ahmet Yusuf,  Ministro de Economía del Cantón de Afrîn, hizo algunas observaciones al respecto en la conferencia celebrada sobre la Economía en la Autonomía Democrática.

“Tomamos como principio la protección y la defensa de los recursos naturales. Cuando nos referimos a la defensa no lo hacemos en sentido militar, sino a la autodefensa contra la explotación y la opresión que enfrentan las personas. Tenemos que superar muchos obstáculos para poder reestructurar la economía comunal de Rojava. Los gobiernos basados en políticas capitalistas han intentado obstaculizar nuestro progreso en el ámbito económico, y social.  Estamos trabajando para crear un sistema que combina el  anti-liberalismo, la sostenibilidad ecológica y la propiedad comunal con la producción comunitaria y cultural”.

Uno de los argumentos fundamentales que vienen en contra de esto en Rojava es la realidad de que todos los medios de producción y las relaciones de producción están basados en una base jerárquica y de clase. En el nuevo modelo económico la clase obrera está siendo liberada del sistema jerárquico instaurado por el poder hegemónico y el colonialismo.”

“Bajo este modelo se están desarrollando cooperativas basadas en una economía social. Por ejemplo, si una empresa entra en Rojava, ésta tendrá que entrar a formar parte del sistema de cooperativas. La organización comunal constituye la fuerza principal de las asambleas populares. Existe el impulso de fundar en los tres cantones una economía a largo plazo basada en los principios de socialización de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

La “Organización para el Desarrollo Económico”, que ha sido creada en Rojava es una organización que merece ser observado con meticulosidad. Dicha organización analiza los proyectos que se están construyendo para alcanzar la independencia económica. Lleva a cabo sus actividades en torno a 6 categorías principales: comercio, servicios, construcción, agricultura, industria y combustible y recursos energéticos. Este sistema, hasta la fecha confía en su propia fuerza.”

Anexo III:

Las elecciones del 1 de Noviembre.

Turquía: Elecciones fraudulentas dan el triunfo a Erdogan

Con el Kurdistán poblado de tanques y helicópteros militares, con soldados apuntando con sus ametralladoras a la población que iba a votar, con carreteras destruidas por esas fuerzas represivas para evitar que la gente llegue a los sitios de votación. Con una fuerte campaña chovinista y anti kurda, Erdogan y su partido el AKP, logra pasar de un 41% de los votos obtenidos en junio a un 49% en las elecciones de noviembre, obteniendo 317 diputados que le permiten poder formar gobierno sin necesidad de una coalición con otras fuerzas. Este incremento lo obtiene, sobre todo, a costa del partido nacionalista MHP que disminuyó del 16.30% al 11.90% obteniendo 40 diputados. El kemalista CHP obtuvo el 25% y 134 diputados. 

Pero el gran objetivo del asesino Erdogan era evitar por todos los medios – y los utilizó – que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) pudiera pasar la antidemocrática barrera del 10%. No lo logró. Con el Kurdistán turco ocupado desde julio militarmente, ciudades bajo estado de sitio, y decenas de jóvenes, hombres y mujeres asesinados por la policía (solo en la ciudad de Cizre hubo 21 muertos), con 102 muertos en el atentado de Ankara, sin contar con los 33 muertos en el atentado de Suruc, el HDP, si bien bajó 1 millón de votos en estas dramáticas circunstancias, logro obtener el 11% de los votos obteniendo 59 diputados y ser el tercer partido en el parlamento turco. 

La peculiar campaña electoral de Erdogan para llegar a las casas del pueblo kurdo
 
Esto es señal de una instalación que va más allá de las regiones kurdas y se extiende por todo el tejido urbano de Turquía, demostrando que aun en el límite de la sobrevivencia, exasperada por las muertes, el estado de sitio, las bandas fascistas, el nacionalismo anti kurdo y la cárcel de sus activistas, el HDP se erige como el representante de una voluntad de cambio, democrática y a favor de todas las minorías, los trabajadores y el pueblo de Turquía. Gracias a superar el 10%, Erdogan no pudo obtener una mayoría calificada en el parlamento para reformar la constitución y satisfacer sus ambiciones absolutistas. 

Pero esto, no hay que olvidarlo, se da en medio de un escenario medio oriental dominado por los ejércitos más poderosos de la tierra, por todo el imperialismo yanqui, europeo, chino y ruso y por las potencias regionales como Israel, Arabia Saudita e Irán. Turquía no es un protagonista menor, es el segundo ejército de la NATO y su gobierno uno de los principales promotores de esa aberración llamada ISIS o Estado Islámico. En la frontera con Turquía se da una de las experiencias revolucionarias más importante, la de los kurdos del Rojava o Kurdistán sirio, en donde se construye una sociedad no capitalista, ecológica y de igualdad de género única en el mundo. Toda la contrarrevolución mundial está tratando de resolver el desastre que ocasionaron en Siria con su intervención, y tarde o temprano, van a querer aplastar la revolución kurda del Rojava porque ésta es un ejemplo que no pueden tolerar. 

Con el triunfo de Erdogan no va a ser fácil para el HDP desarrollarse en esta situación pero la resistencia y la revolución del pueblo kurdo, de las distintas minorías y de la izquierda que la integran es una esperanza viva de un proceso que aún tiene mucho que decir en una situación cada vez más explosiva.



[i] Nahuel Moreno, Escuela de Cuadros Argentina 1984
[ii] Murray Bookchin (14 de enero de 1921 - 30 de julio de 2006). Historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, fundador de la ecología social (ecoanarquismo) y uno de los pioneros del movimiento ecologista.
[iii] Gilbert Achcar (1951) es un escritor libanes, académico, escritor, socialista y militante antiguerra. En esa entrevista también señala que “La realidad es que estamos delante a un desbarajuste revolucionario de larga duración, un proceso revolucionario que inició en diciembre del 2010 y proseguirá en los dos países que han obtenido éxito inicial como en aquéllos que todavía no alcanzaron un nivel más alto.”
[iv] https://www.youtube.com/watch?v=ZCCODxq8diI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?