Entrevista con el diputado de origen armenio del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Garo Paylan.

Nota: Esta entrevista fue realizada el 7 de setiembre de 2015 en Estambul. Esa noche, y la siguiente, fueron atacados más de 300 locales del HDP en Turquía Norte y Occidental por bandas fascistas y militarizado bajo toque de queda varias ciudades kurdas al sur-este, como Cizre y Amed, por la policía y el ejercito que llevó una salvaje represión con decenas de muertos. Luego, el 10 de octubre se produce el brutal atentado en Ankara con más de 100 muertos en una concentración por Paz, Trabajo y Democracia dirigida por el HDP y varias organizaciones sindicales, sociales y políticas. El próximo domingo 1 de noviembre se realizaran las elecciones nacionales previstas y comentadas en esta entrevista. (Fabio Marucci)



Fabio Marucci: Después de las elecciones del 7 de junio el gobierno de Erdogan no pudo formar un gobierno mayoritario. Después del brutal atentado del 20 de julio ¿cuál es la situación en el país?

Garo Paylan: En realidad estas provocaciones no comenzaron con el atentado del 20 de julio. Es un proceso que ha comenzado mucho antes.  El 28 de febrero de este año Abdullah Ocalam ha dado un gran impulso al proceso de paz llevando una propuesta con condiciones a la mesa de negociación a través del gobierno y la parte kurda.
Después de este acuerdo Erdogan vio que el mismo no le convenía y junto a los nacionalistas patearon la mesa de negociación.  Inmediatamente después comienza ilegalmente a construir su propio “palacio” del estado, algo completamente ilegal, y ejecuta una política de provocación que comenzó a fines de marzo en la ciudad kurda de Agrida, atacando al PKK y deteniendo personas sin intervención de la justicia.

Durante la campaña electoral, antes del 7 junio, nos han atacado 200 veces, incluido el ataque bomba en Amed (Diyarbakir, el 5 de junio). Nuestro objetivo fue responder por la vía democrática para que el AKP (Partido del desarrollo y la justicia de Erdogan) no formara gobierno y lo hemos conseguido.
Durante la campaña electoral hemos solicitado la reanudación del proceso de paz y la reapertura de las negociaciones con Ocalam. Abdullah Ocalam fue el arquitecto de este proceso de paz y solicitamos la reconstrucción de la mesa de dialogo por la paz, pero Erdogan declaró que esa mesa no existe más.

Después de las elecciones, el 20 de julio, se produce el atentado de Suruc. Nosotros creemos que esta fue una provocación de este “palacio”. Inmediatamente después dos policías fueron muertos en un escenario que fue elaborado para descargar una provocación.  Sabemos esto porque es muy similar, casi una tradición del estado, a lo que se hizo en los años 80.
FM: Desde entonces como Erdogan no pudo formar gobierno ha convocado a nuevas elecciones. Parece que Erdogan quiere ganar las elecciones con la guerra. ¿Esto es así?

GP: Erdogan sumó poder a través de las redes de corrupción y de abusos establecidos alrededor de él mismo.  Algunos de sus antiguos colaboradores fueron separados del gobierno por corrupción. Ha rearmado una nueva coalición de gobierno pero es la misma gente de antes. Es decir, han hecho daño al país durante 10 años y ahora él y sus socios actuales quieren la guerra. Erdogan es un líder oportunista. 13 años atrás Turquía solicitó el ingreso a la Unión Europea con la idea de trazar un régimen democrático, pero se creó una situación alrededor de un solo hombre que concentra todo el poder.
En el 2011 hubo un periodo de guerra pero las negociaciones se reanudaron en el 2012, sin embargo Erdogan dice que no va a detenerse hasta aniquilar al “terrorismo” del PKK. Esto tiene que ver con los actores de su propio “palacio” y a la mentalidad del estado, tratando de seguir construyendo sus sueños presidencialistas en esa dirección.

FM: ¿Erdogan lo logrará?
GP: Si lo logra sería una victoria a lo Pirro.  En este momento hay un incendio en el país y una guerra puede tomar años si la encara y nadie vencería la guerra. Si hay un golpe militar el país podría caer en una situación como la de Egipto o Siria. Creo que hay una dinámica de golpe de estado pero eso sería como echar nafta al fuego. Todo el proceso democrático cambiaría para peor.


FM: ¿porque el HDP hace parte del gobierno provisional con dos diputados hacia las próximas elecciones?
GP: Es un derecho constitucional que nos corresponde, sino el AKP habría tomado el control total del proceso electoral y no podríamos confiar en esas elecciones. Son condiciones solo por 50 días. Por eso nos ubicamos allí estratégicamente y no dejar vacío ese lugar.

FM: ¿el HDP va hacia un nuevo congreso?
GP: Si, estaba previsto pero lo hemos reenviado o suspendido para diciembre, después de las elecciones.

FM: Tu y otros dos diputados en la actual cámara son armenios ¿Cuál es la situación actual de los armenios en Turquía? 
GP: Hasta 1915 los armenios fuimos una importante minoría aquí. Después del genocidio de  1915 el estado trato de reducir nuestra presencia y se siguieron cometiendo crímenes que no tuvieron ningún tipo de justicia. Por ejemplo el asesinato de Hrant Dink quien fue asesinado en 2007 y no se han castigado a los culpables. Cada día sucede algo y vivimos con cierta preocupación. Hoy en día somos 50.000 armenios aproximadamente en Estambul.

Quisiera aprovechar para enviar un saludo especial  a la comunidad armenia en Argentina y decirles que nosotros seguimos manteniendo en pie la presencia armenia en la cultura y su identidad en sus tierras ancestrales. Que seguimos luchando manteniendo en alto el espíritu de nuestros antepasados. Les mando todo nuestro amor a nuestra comunidad en Argentina.
FM: Yo sé que tú te has iniciado como un luchador ecologista. En Argentina también luchamos contra la minería a cielo abierto, el fracking, etc.  ¿Acá en Turquía también hay luchas ambientalistas?

GP: Así es. Es muy importante para nosotros, en el HDP, ya que tenemos una perspectiva ecológica y feminista en nuestro programa. Somos una gran coalición de partidos. Todos nuestros amigos, ecologistas o feministas participan internamente en el programa y las áreas donde el partido ha adoptado estos principios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?