África: La Revolución que crece desde el pie

Economía Mundial (Parte VII)

Dos hechos coincidieron a principios de agosto de 2014, uno fue la primera cumbre de presidentes de África y de los Estados Unidos que se celebró en Washington entre el 4 y 6 de agosto y el otro fue el brote de ébola en África meridional, que obligó a la revisación médica de todas las delegaciones africanas, incluyendo 34 presidentes, 3 vicepresidentes, 6 primeros ministros, 3 ministros de Exteriores y un rey (Suazilandia). Los presidentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea anularon su visita por la epidemia registrada en sus países.
Pero no fue el ébola lo que convocó a esta cumbre inédita. La epidemia que recorre África y preocupa más a los EEUU es  la de las inversiones Chinas. El comercio de China con África llega casi a los 220.000 millones de dólares convirtiéndose en el principal socio comercial del continente desplazando a EEUU y Europa. Y junto con China, también incrementaron su participación otros países del BRICS como India que maneja el 14% del comercio africano con 75.000 millones de dólares estimándose que será de 90.000 millones en 2015. También Malasia, Turquía y Brasil han incrementado su participación.

Éste retroceso de los EEUU se debe a la crisis económica que se disparó en el seno del imperialismo en 2009 y también al hecho de que EEUU importa menos petróleo de África Occidental y África del Norte producto del aumento de la producción de Gas y Petróleo no convencional en los EEUU cómo analizamos en Fracking: Un nuevo tablero energético mundial.
La crisis económica mundial, del imperialismo yanqui y Europeo sobre todo, del 2009 abrió en África el desarrollo de una nueva disputa por el domino neo-colonial del continente. Un continente en donde, como una epidemia, también se desarrolla una profunda revolución.

 Las principales economías africanas
 África es un continente extremadamente rico en recursos naturales y energéticos, el modelo capitalista por excelencia es el extractivista. Este se acentuó con el ingreso de China que prácticamente expolia los recursos africanos casi sin ningún proceso llevándose todo lo que está requiriendo su economía a cambio de construcción de diversas infraestructuras en países, sobre todo, del áfrica subsahariana. Según el suplemento Economía y Negocios del Diario de Tarragona, España, ante la pregunta de si China está descubriendo África un responsable de la cámara de  comercio de Tarragona, Roberto Barros respondió: “No. China es la dueña de África. Está en el continente de forma espectacular. Construyendo, explotando minas y llevándose los productos naturales. En Etiopía hay una segunda China. Solo Addis Abeba tiene cuatro hospitales chinos y una universidad. En Zambia están exportan todas las minas. Ni siquiera desmenuzan el material, se lo llevan directo a su país en contenedores. Se están llevando África literalmente y lo hacen porque están inyectando dinero a los gobiernos locales, sin ninguna contraprestación en cuanto a los derechos humanos.”. Puede ser exagerado pero algo de cierto hay.

Esto compensa cierta caída del precio petróleo. El caso de Nigeria lo confirma. Nigeria es la primera economía de África con un PBI neto de 510.000 millones de dólares. Sin embargo, “En Nigeria, el crecimiento está impulsado principalmente por los sectores no petroleros, como la agricultura, el comercio, las TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) y otros servicios. El sector del petróleo, que representa el 37% del PIB y alrededor de un quinto de los ingresos del gobierno, es actualmente un lastre para el crecimiento y sufre de robo, vandalismo de la tubería y debilidad de la inversión.African Economic Outllok 2014
A pesar de las riquezas, la pobreza económica de África no ha variado, esto, es decir partiendo de economías destruidas, por un lado permite que haya habido un espacio de crecimiento que en la primera década del siglo hasta la crisis del 2009 llegó a un promedio del PBI del 5-6%. Por el momento no se espera volver a esos porcentajes estimándose que del 3,8% del 2013 se pase a un 4-4,5% en 2014. Dentro de este panorama hay que tener en cuenta que existen distintas zonas económicas entre las cuales existen variadas situaciones.  Según el African Economic Outllok 2014 del OCDE y el Banco de Desarrollo Africano de julio de este año estos son los números:
 

Es evidente que como cualquier rincón del mundo la económica africana dependerá de la mayor o menor fortaleza de la económica capitalista mundial. El crecimiento de EEUU no se produce, el de Europa mucho menos, por eso las incertidumbres sobre el futuro próximo de la economía de África se mantienen. Pero también hay un contexto de la lucha de clases que desde el norte con las secuelas de la primavera árabe y desde el sur con el descomunal ascenso de las luchas en Sudáfrica, aprisionan un África central también con algunos países sumergidos en guerras civiles entre sectores que se disputan el reparto de la administración del expolio de los recursos existentes. El informe citado señala que hay más luchas por trabajo y mejores salarios (producto de una incipiente industrialización) y que una docena de países africanos están entre los 65 países con mayores riesgos de revueltas sociales. Nótese como se disparó el crecimiento de las luchas del movimiento de masas comparado con el de las organizaciones armadas:

 
El continente de conjunto está entrando en una nueva etapa de la lucha de clases. La caída de las dictaduras decenales de los países del norte de África (Túnez, Libia, Egipto, y en el resto de los países que, aunque no hayan caído gobiernos, han vivido enormes movilizaciones) y las luchas del sur del continente pareciera reflejar el ingreso de la población trabajadora y también la crisis de las direcciones políticas tradicionales. Esto no significa que aún quede una durísima lucha por delante. En África Central todavía sobreviven feroces regímenes. Gambia, Uganda, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Ruanda, Sudán, Zimbabue, Eritrea y la República Centroafricana son algunos de los países donde aún se cometen crímenes de lesa humanidad. Muchos de los presidentes de estos países estuvieron en la cumbre de Washington.
La revolución crece desde el pie
Sudáfrica refleja a una de las economías más importantes de África (es miembro de los BRICS), superada este año por Nigeria, pero con una de las mayores desigualdades sociales en el mundo, producto de lo cual en Sudáfrica se están produciendo tal vez el record de huelgas por su cantidad y extensión en todo el mundo.
El 16 de agosto se conmemoró la masacre de la Minera Lonmin, en Marikama. Esa fecha, pero del 2012, fuerzas policiales masacraron 34 mineros de esa explotación de platino abriendo fuego indiscriminadamente contra miles que se encontraban en una colina de la Mina. Como el año pasado, este año miles de obreros mineros y sus familias volvieron a ese lugar a rendir homenaje a sus compañeros muertos.
 

Se podría pensar que eso hubiera provocado una derrota, sin embargo se cumplió la ley del bombero loco que echaba nafta al fuego. “Esperar que volvamos es como un insulto. Muchos de nuestros amigos y compañeros están muertos, dijo el trabajador Mbewu Zacarías, quien agregó que nadie volvería a trabajar, que todavía estaban de luto.  "Algunos están en la cárcel y otros en los hospitales. Mañana nos vamos a volver a la montaña (lugar de la protesta), no bajo tierra, a menos que la empresa nos dé lo que queremos." Times Live. Los mineros siguieron la huelga y el 22 de septiembre de 2012 recibieron un aumento del 22%. Lo que siguió fue una ola de huelgas en minas de oro y platino. Durante meses quedó paralizada una de las más importantes industrias de Sudáfrica.
El crecimiento del proceso de huelgas lo refleja el Depto. de Estadísticas del Ministerio del Trabajo de Sudáfrica. Los conflictos desde el 2009 no pararon de crecer.
La muerte de Mandela no frenó la ola de huelgas. El sitio Statistics South Africa nos indica que “La producción minera disminuyó en un 6,5% de año a año en mayo de 2014. Las tasas de crecimiento negativas más acentuadas se dieron para Platinum Group Metals (PGMs) (-48,5%), "otros" minerales no metálicos (-13,3%) y materiales de construcción (-11,7%).”. “La huelga paralizante que comenzó el 23 de enero de 2014 en el sector del platino tuvo un impacto negativo en la producción minera total”.
El 7 de mayo de este año hubo elecciones generales. Lejos de ser lo que en otras épocas representaba una “canalización por las vías del régimen”, el régimen democrático burgués tiene grietas por todos lados y por allí se coló la lucha de clases. Las elecciones no solo no frenaron las huelgas sino que reflejaron la crisis de la coalición gobernante desde la caída del apartheid. Uno de los líderes de la huelga minera de 2012 fue el presidente de la Juventud del CNA (Congreso Nacional Africano) Julius Malema. Éste lideró una ruptura hace un año aproximadamente fundando el Partido Militantes por la Libertad Económica (MLE). Una de sus banderas desde aquella huelga fue la nacionalización completa de la minería sudafricana. Este nuevo partido irrumpió en las elecciones con un 6,35% (casi 1.200.000 votos) poniendo 25 diputados en el Parlamento. En medio de las elecciones se desarrollaba la mayor huelga de la historia sudafricana, la de la industria del Platino, que ya llevaba 3 meses de duración por aumentos de salarios. Esta huelga era encabezada por los 70.000 afiliados al Sindicato AMCU que era ilegal en 2012. La huelga concluyó a fines de junio – duró 5 meses –, la dureza y el desgaste llevó a un triunfo parcial pero obteniendo lo esencial de las reivindicaciones. El 80% de las reservas de Platino del mundo volvieron a salir de las entrañas de la tierra.
El ánimo de lucha se extendió y 220.000 trabajadores metalúrgicos salieron a la huelga el 1 de julio tomando las calles de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth con los principales dirigentes de su sindicato NUMSA a la cabeza.


NUMSA es el mayor sindicato de Sudáfrica. La exigencia salarial era de un 12%. La patronal ofrecía un 7%. “No habrá ningún acuerdo en absoluto a menos que se logre un aumento de dos dígitos", dijo el presidente de NUMSA, Andrew Chirwa.”. La huelga duró un mes. Se calcula que las pérdidas fueron de 28 millones de dólares diarios. El aumento logrado fue del 10%.  Los Docentes del sindicato Sadtu también amenzan con parar. “¿Cómo podemos tener profesores altamente calificados con salarios de solo cinco mil rands (476 dólares) al mes, y sin fondos monetarios valederos para comprar una casa propia?, preguntó Maluleke, el Secretario General del gremio” sitio Librered.



El proceso no podía dejar de transformarse rápidamente en político. Tres días después de la primera cumbre de presidentes de África y EEUU, entre el 8 y 11 de agosto, el NUMSA realizó una Conferencia por la construcción de un nuevo Partido de los Trabajadores a la cual concurrieron 27 representantes de movimientos políticos y sociales de 17 paises. Su secretario general, Irvin Jim dijo que “había habido una respuesta muy positiva a su presentación ‘El estado de la revolución Sudáfricana y la importancia del momento del Numsa." Mail&Guardia 11/8/2014. “Usando la Carta de la Libertad[i] como un punto central, su presentación destacó la creciente desigualdad en Sudáfrica desde 1994, incluyendo la pérdida de empleos y el fracaso del sistema educativo.” Ídem. “El ex ministro de Inteligencia Ronnie Kasrils observó que había "un claro espíritu de todos los asistentes que lo que se necesita es un nuevo paradigma, de tolerancia de las diferentes corrientes de pensamiento y un enfoque unificado". Él Dijo que esto "augura un muy buen desarrollo de este proceso hacia la" renovación social 'en nuestro país ". Ídem. Si bien el MLE no participó, no descartan un encuentro con éste en una etapa posterior. Ahora el NUMSA discutirá si salir de la COSATU (la Central Federal de Sindicatos) y converger con el sindicato más grande, el AMCU en una nueva Federación. Estas discusiones son importantes ya que MLE y AMCU están estrechamente relacionadas. El Director de Cine y miembro del Frente de Izquierda Democrática Rehad Desai, quien realizó el documental “Miners Shot Down” sobre la masacre de Marikana (ver tráiler más abajo), dijo que “la inclusión de AMCU y la MLE era "el escenario más optimista", pero "lo que ha sido profundamente importante fue escuchar acerca de la experiencia internacional de eventos similares en la historia y el presente" Ídem.

Desai continuó diciendo que “No hay duda de que el partido hará raíz debido a que el tiempo es crítico. No podemos permitirnos estar deliberando en COSATU y frenando esto. Hay un número de diferentes instancias de poder de decisión que requieren una respuesta ya  que podrían haber visto un acercamiento. La huelga AMCU era una y la huelga del NUMSA era otra. Necesitamos tener reuniones preparatorias sobre la conferencia del próximo año y no vamos a ser capaces de competir en las elecciones de los gobiernos locales, porque [se necesita] llegar con tiempo y tienes que hacer mucho más trabajo.” Ídem.

África necesita la Revolución Socialista como el agua
África tiene un poco más de 1000 millones de habitantes y es uno de los continentes más ricos del planeta sin embargo son más de 300 millones las personas que viven con menos de un dólar por día, 30 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Tiene además los índices más altos de contagios de HIV (70% del mundo) y la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a causa de esta enfermedad. Si el hambre fuese una enfermedad contagiosa el mundo estaría más preocupado por esas muertes que por el ébola. No se ve en ningún lado tal grado de explotación, opresión y aniquilamiento de masas. Hay al menos 20 países con imágenes de criaturas escarbando la tierra para ver si consiguen algo de alimento. La FAO, que lejos es de ser una organización para la liberación revolucionaria de la humanidad, en su sitio afirma “África subsahariana ha obtenido solamente progresos modestos en los últimos años y sigue siendo la región con la prevalencia más alta de subalimentación. Se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8 por ciento) padece hambre.” FAO. Según la FAO, de los 842 millones de hambrientos en el mundo, 223 millones corresponden al África Subsahariana. Resumen FAO 2013.

Independientemente de las importantes modificaciones políticas, económicas y comerciales que está viviendo el continente con la entrada de China o las políticas norteamericanas – que hay que seguir detenidamente-, África necesita la Revolución Socialista, como todo el mundo, pero más que nadie en el mundo. Esto no significa que como forma económica el capitalismo no sea necesario en determinadas circunstancias cuando la economía está destruida por una guerra o la expoliación más absoluta. Descartar eso es como si quisiéramos descartar la lógica formal de la historia y del uso cotidiano. Pero jamás el capitalismo podrá dar solución a nada si los capitalistas están en el poder. Porque entonces, lo que es de forma, ya pasa a tener contenido económico.  Y lo fundamental es que de contenido económico, político o social, las relaciones de producción y el modo de producción capitalistas no van más. La económica capitalista mundial no tiene salida. Se necesita un sistema superador dirigido por la clase trabajadora mundial que no llegará por si sola a su propia superación sino es mediante una revolución. Entender esta dialéctica es lo que nos hace también superar la lógica formal. Y lo que se trata es justamente de eso, cambiar completamente de lógica. Superar la lógica capitalista de la ganancia como medio y fin al mismo tiempo, como principio y final. En fin superar el sentido común del pensamiento mediocre que el sistema capitalista utiliza para llenar nuestras conciencias. El capitalismo está llegando a los límites de su expansión. Es hora que lo superemos. Una Sociedad Socialista es la única manera que al final del camino podamos encontrar una humanidad sin hambre, miseria o en peligro de extinción. En fin, una sociedad sin la explotación del género humano a sí mismo, es decir, una sociedad sin clases sociales.

Anexos:

Trailer del documental “Miners Shot Down”



Entrevista al presidente de NUMSA Andrew Chirwa días antes de la Conferencia por la construcción de un Partido de los Trabajadores.








[i] Se refiere a los puntos relacionados con la nacionalización de la industria y la distribución de la tierra que no fueron incluidos en la constitución luego de la caída del Apartheid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?