EUROPA: ¿Good Bye Lenin?

Economía Mundial  (Parte IV) y un poco de política


Los capitalistas no se reparten el mundo llevados de una particular perversidad, sino porque el grado de concentración a que se ha llegado les obliga a seguir este camino para obtener beneficios” Lenin.

El nivel de producción del bloque Europeo
Desde el punto de vista económico y, por lo tanto político, Europa tiene una importancia fundamental en la economía-mundo y en el desarrollo futuro de la lucha de clases. La Unión Europea es la principal unidad economía mundial por PBI y la principal socia comercial del país con la economía más poderosa del planeta, los EEUU. Según datos del FMI en el año 2012 ya obtenía ese reconocimiento (en Dólares).


Dicho esto trataré de entrar en la realidad Europea tratando de comprender las relaciones “inter-europeas”. Europa no tiene una economía completamente centralizada como los EEUU, es la combinación de diferentes desarrollos histórico-económico-sociales que en su afán de obtener un crecimiento (entendido como ganancias netas) sustentable, sobre una tasa de ganancia cada vez menos creciente a nivel mundial, intentó (e intenta aún por supuesto) asestar un brutal saqueo sobre sus propios trabajadores. Dicho intento se materializó con el tratado de Maastricht del año 1991. Desde entonces se han venido creando instituciones como el Parlamento Europeo, la BCE (Banco Central de Europa), Comisión Europea, Tribunal de Justicia, etc. No es ni más ni menos que un intento de la burguesía imperialista Europea de modificar la superestructura de su sociedad a fin de evitar un choque más directo de la estructura social capitalista con las clases que la componen (principalmente con la clase trabajadora) y seguir explotándolas. Este sueño que en la cumbre de Lisboa del 2000 significaba transformarse en “la economía más competitiva del mundo antes de 2012” se hundió porque la crisis capitalista es como una sutil capa de hielo sobre un profundo lago social.
Dentro de la UE (Unión Europea) las economías más importantes son según datos del 2013 son (en Euros):


Aquí hay que notar que el Reino Unido no utiliza el Euro sino la Libra Esterlina. Es parte de la Unión pero no de la zona Euro y que incluso el primer ministro Cameron convocaría a un referéndum en 2017 para decidir si seguir o no en la Unión. Dos de los principales países (Italia y España) atraviesan una de las peores crisis económicas de la historia.

Esta crisis se refleja en los siguientes números de crecimiento del PBI en el año 2013: Alemania 1,3%, Francia 0,8%, Reino Unido 1,8%, Italia 0,2%, España -0,3%, Holanda 0,3%, Polonia 2,3%. Solo algunas pequeñas economías como Letonia, Lituania, Rumania y Noruega superaron el 3%. La mayor parte con menos del 1% y Grecia (-1%), Eslovenia (-0,8%), Bélgica (0,5%) y Portugal (0,1%) junto a Italia, España y Holanda, ya señalados, apenas sobreviven.

Déficits y Deudas
A este escaso crecimiento, que dicho sea de paso, persiste desde la crisis del 2009, se le suma un déficit fiscal de terror. Salvo Alemania con un saldo presupuestario del 0,7%, la mayoría de los países europeos tienen un déficit mayor al pautado en el tratado de Maastricht (-3% del PBI), es decir ningún presupuesto alcanza según las presunciones de crecimiento.  No es un tema solo de los gobiernos y los Estados, la deuda europea en su conjunto (pública y privada) supera holgadamente los que los países producen. En el artículo La Situación Actual: Aquiles y la Tortuga se señala este problema de la Economía Mundial. En Europa está más acentuado ya que es la zona más endeuda del planeta. En relación al PBI, el gobierno alemán tiene una deuda del 86% según el OCDE, pero sumando la deuda de las corporaciones y el público el valor llega al 142% del PBI (Fuente CIA Factbook). Francia carga con una deuda total del 182%, Reino Unido 406%, Italia 108%, España 167%, Holanda 344%, Bélgica 348%, Portugal 188%, Grecia 153%.

Crisis Financiera
El diario El País en un artículo del 9 de abril señala los problemas de la banca europea al decir que “Hay hasta 800.000 millones de euros en activos morosos en el conjunto de las entidades europeas, el doble que en 2009, y los estados no pueden dar por concluida la época de los espaldarazos a la banca. Según advierte el Fondo en su informe de primavera sobre la situación fiscal, la revisión de la calidad de los activos en marcha “podría señalar la necesidad de más ayuda pública en algunos países”. “La reestructuración de la deuda del sector empresarial en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos”, advierte el órgano que dirige Christine Lagarde.”
 
 
Como se ve el capital financiero no paga la crisis. Además del rescate público hecho a los bancos, se está promoviendo la oportunidad que tendrán los mismos grandes bancos y fondos de inversión para quedarse con las ganancias de la crisis, es decir concentrando y aumentando los propios monopolios financieros (revisión de calidad y saneamiento) e, indirectamente, de todo lo que intentan saquear de los Estados. “Si durante los periodos de auge industrial los beneficios del capital financiera son desmesurados, durante los periodos de depresión se arruinan las pequeñas empresas y las empresas pocos fuertes, mientras que los grandes bancos “participan” en la adquisición de las mismas a bajo precio o en su lucrativo “saneamiento” y “reorganización”” Lenin - El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo. Y ese es el camino de los BNP Paribas, HSBC, Deutsche Bank, entre los principales. Es que, según un estudio de Sascha Steffen (Escuela Europea de Administración y Tecnología (ESMT) de Berlín) y Viral Acharya (Universidad de Nueva York), los bancos europeos necesitan un salvataje de 770 mil millones de euros. Allí se señala que en Alemania y Francia hay una bomba de tiempo financiera y necesitaran 200 mil millones y 285 mil millones de euros para no colapsar. Los bancos más necesitados son los de Bélgica, España, Italia y Chipre. Es el caso del banco más viejo del capitalismo en funcionamiento (1472), el Monte dei Paschi di Siena, que recibió una ayuda del gobierno italiano de 4000 millones de euros y cuyo capital accionario está dividido entre 18 fondos de inversión. Fue el caso de Chipre donde se liquidó el Laiki Bank absorbido por Banco de Chipre. Un caso que, de ser un paraíso fiscal, se convirtió en un corralito.


Concentración y Centralización.
Este “saneamiento” y “reorganización” sobre la banca europea tendrá formas institucionales. A fines del 2014 la supervisión de los bancos europeos pasará de los bancos centrales de cada país a la BCE que pasará a “vigilar” a los 130 mayores bancos europeos. Luego se pasaría a una entidad de resolución que salvaría o liquidaría bancos en dificultades y por último la creación de un fondo de garantía de depósitos. En esto están al frente los popes del imperialismo europeo, más imperialistas que nunca en su propio continente, Alemania, Francia, Holanda, España e Italia. Se trata ni más ni menos que el desarrollo que Lenin describió hace casi 100 años. “El capital financiero es una fuerza tan considerable, puede decirse tan decisiva, en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de subordinar, y en efecto subordina, incluso a los Estados que gozan de la independencia política más completa” Lenin, ídem.
 
 
Desocupación, medidas de austeridad y deflación
La crisis capitalista está provocando pobreza y miseria en unos de los corazones del imperialismo. La desocupación alcanza el 27,5% en Grecia, el 25,6% en España, el 17,6% en Croacia, el 16,7% en Chipre y el 13% en Italia, promediando un 11% en toda Europa, casi 30 millones de personas (Datos Eurostat). En la juventud el desempleo es superior al 50%. En España, más de 890.000 personas menores de 25 años están desocupadas.
 
Es que cierran miles de pequeñas empresas o pasan a otras manos que reducen personal. No hay mucha ciencia al decir que los capitalistas quieren que la crisis la paguen los que no la han producido, los trabajadores y el pueblo. Es la receta típica, ajuste, recortes, privatizaciones. Pero también es el camino que abre a la lucha. La clase trabajadora europea es la de más tradición en el movimiento obrero mundial, una de las mejores organizadas y con una gran tradición “roja”. Esto no significa que aún no arrastre muchas “calorías” acumuladas por décadas de “vacas gordas”, sin embargo se está levantando con fuerza a pesar de las poderosas direcciones burocráticas y reformistas en su seno.

Mientras tanto el consumo se reduce y los precios bajan, no porque aumente la productividad, haciendo que las deudas aumenten en relación a la producción. La deflación es el gran cuco de los economistas capitalistas que quisieran poder levantar cabeza con las exportaciones, pero si los precios bajan la crisis en el directorio de la BCE crece.


Christine Lagarde, directora del FMI, advirtió que “la recuperación económica global es lenta y frágil” El País 2/4/2014. La fórmula, que discuten los miembros de la BCE, parece ser la que empleó la FED y el Banco Central Japonés, comprar a diestra y siniestra bonos de títulos públicos y deuda privada. En Europa lo había hecho el Reino Unido pero con otra moneda. En la zona Euro se lo hizo solo en 2009 en una pequeña medida. Esta es la discusión, si hacer o no a gran escala una Flexibilización Cuantitativa FQ (Quantitavi Easing en inglés)  a toda la zona euro o solo para Francia y Alemania. El economista de la CNN, Christopher Matthews, nos aclara “¿Que acaso la UE no cuenta ya con un programa de compra de bonos propio? Sí, para ayudar a sofocar la crisis de la deuda europea, el Banco Central comenzó a comprar bonos de las economías europeas más débiles, pero a diferencia de Estados Unidos, “esterilizó” esas compras al vender otros activos al mismo tiempo para mantener el nivel global de dinero en el nivel del sistema. Un programa de flexibilización cuantitativa a gran escala se abstendría de este paso.”
 
¿Podrá la BCE hacer lo mismo? ¿Tiene la capacidad que tiene la FED? ¿Tendrá las tasas bajas para que el flujo de capitales le sea esquivo? ¿Podría haber una corrida si la FED comienza a subir las tasas en el 2015? Todas estas preguntas no contemplan un detalle fundamental: Cualquier medida significa que deberán pasar planes durísimos de austeridad como los que ya están programados, es decir, tendrán que derrotar la lucha de la clase antagónica del capital, la clase trabajadora. En eso están los Rajoy, los Hollande, las Merkel, los Renzi que en Europa gobiernan.

Un escenario de gobiernos débiles
Si repasamos la situación de los gobiernos en Europa todos están atravesados por crisis indisimulables. Esto se vio reflejado en las elecciones de 2013 donde ningún partido por si solo ha formado gobierno y se necesitaron coaliciones de derecha y centro izquierda para gobernar (Bulgaria, Austria, Alemania, Rep. Checa), o gobiernos surgidos de la crisis (Italia) o en la elecciones ya realizadas este año (Francia, Hungría)  o en las que están por venir (Rumania, Suecia). En todos los países, más allá de las diferencias de mayor o menor estabilidad política, los gobiernos sufren un desgaste innegable. Por vía de la abstención o el voto castigo los pueblos europeos se manifiestan. Por eso los gobiernos europeos son gobiernos débiles, incluso los más “fuertes” como el alemán ya que no depende de sí mismo sino del desarrollo de la situación en su conjunto.


Las elecciones europeas con fuertes luchas como telón de fondo
El próximo 25 de mayo se realizaran las elecciones al parlamento Europeo. Son elecciones que tendrán una importancia política muy importante. La última realizada en 2009 fue realizada al alba del estallido de la crisis capitalista, ésta se podría decir que se realiza a plena luz del día. Se presentan los partidos europeístas de la “troika” (el capital financiero e industrial más concentrado) expresados en el Partido Popular Europeo (derecha) y el Partido Socialista Europeo (Socialdemócrata), los euro-escépticos de derecha (expresados en el Grupo de Conservadores); nacionalistas anti-europeos (Europa de la libertad y la democracia), Los Verdes y el Partido de la Izquierda Europea (Lista Tsipras). En cada país hay otras listas, como el M5S en Italia.
 
 
Elecciones enmarcadas en innumerables luchas, huelgas, piquetes, manifestaciones contra los brutales planes de austeridad, privatizaciones, despidos, etc. Tuvieron su manifestación europea en Bruselas el pasado 4 de abril y otra el 12 de abril en las principales ciudades.

La clase trabajadora va a expresar con su voto (y también con su abstención) el rechazo a la austeridad. Construir una alternativa política desde la izquierda donde, lejos de retroceder a las fronteras nacionales, se brinde una respuesta socialmente distinta a la crisis, por una Europa contra los planes de austeridad y por un plan al servicio de los trabajadores y el pueblo tendrá una cita importante en estas elecciones.
 
 
La formación de la Unión Europea bajo el tratado de Maastricht y otros posteriores fueron rechazados con justeza por los trabajadores y las organizaciones de izquierda en su momento porque eso significaba un avance de la burguesía sobre conquistas históricas. Hoy, hay que dar vuelta la situación no volviendo al pasado sino hacia el futuro de una Europa o Estados Unidos de Europa distinta, anticapitalista, socialista. En ese camino la izquierda revolucionaria europea debe encontrar los caminos para que el movimiento de masas avance en su conciencia política a través de un sujeto político revolucionario que sepa ir al compás de las luchas y de los eventos políticos como estos. No se puede dejar de combinar estos dos elementos. Nuevos fenómenos políticos como el Movimiento 5 Estrellas italiano surgirán mientras no se ocupe el vacío político dejado por los partidos tradicionales. Tener la astucia y la capacidad necesaria para impulsar la movilización y crear el partido que sepa interpretar cada momento político concreto es la tarea más importante en el presente europeo.

Muchos sectores de vanguardia en Europa, muy difundida, con tradición en el anarquismo, el antagonismo, desprendimientos izquierdistas de los viejos y traidores partidos comunistas, etc. están sumergidos en una lógica, a veces desesperada, vanguardista y alejada del día a día y de la conciencia del movimiento de masas, rechazando incluso participar en las elecciones. Hay que huir de esa lógica.

También hay sectores que, o no impulsan o se quedan a mitad de camino, en una política de alianzas en donde poder dar visibilidad, con independencia política y organizativa, a las posiciones de la izquierda revolucionaria. Es el caso de los sectores que rechazan a Syriza en Grecia, en donde se puede desarrollar y, de hecho existe, una corriente de izquierda insertada en un fenómeno de masas. En estas elecciones europeas, en general, hay que aprovechar la presentación de la lista Tsipras para participar con una política correcta a los fines no solo de construir una alternativa sino también para debilitar al enemigo de clase, los partidos de la troika y la derecha más extrema que quieren sacar la mayor tajada posible de estas elecciones para disimular su debilidad (la de los gobiernos) o ser un peligroso renacer del fascismo en el segundo caso. Puede haber fenómenos progresivos en un país que es necesario apoyar, pero al fin de cuentas, esos fenómenos tienen que buscar el camino del movimiento de masas, no solo de una vanguardia. 



12 de abril: 100.000 mil en Paris contra la Austeridad. Tsipras en la cabeza de la manifestación.

En la lista Tsipras, participan sectores reformistas como el SEL de Italia o la Izquierda Unida española, sin embargo lo hacen para ganar un sector para su política – solo un niño no se daría cuenta de eso –, pero ¿esto significa que no hay que dar una pelea allí para luchar por una política revolucionaria? Eso no solo es infantilismo sino rehuir a la pelea. No se trata de dar apoyo a tal o cual candidato que nos caiga bien sino de meterse con cuerpo y alma a la pelea política.

Para terminar les dejo algunas citas de Lenin del texto <La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo>. Siempre hay que contextualizar las citas. Lenin escribió esto en 1920, luego de la victoria de la revolución rusa y en medio de la guerra civil y luego, también, de una de las carnicerías más atroces que vivió la humanidad, la primera guerra mundial, en donde el parlamentarismo y las traiciones de los reformistas eran fenómenos nauseabundos. Traté de evitar las particularidades, personajes u organizaciones específicas. Hay que tratar de evitar la extrapolación y las situaciones puntuales porque la política es concreta y responde a una situación. Solo lo pongo para reflexionar. No solo para la vanguardia u organizaciones políticas europeas, sino también para las de otros países.



A la vanguardia de izquierda antiparlamentaria:

El pequeñoburgués "enfurecido" por los horrores del capitalismo es un fenómeno social propio, como el anarquismo, de todos los países capitalistas. La inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad, su facilidad de cambiarse rápidamente en sumisión, en apatía, en imaginaciones fantásticas, hasta en un entusiasmo "furioso", por tal o cual tendencia burguesa "de moda", son universalmente conocidas. Pero a un partido revolucionario no le basta en modo alguno con reconocer teórica, abstractamente, semejantes verdades, para estar al abrigo de los viejos errores que se producen siempre en ocasiones inesperadas, con una ligera variación de forma, con una apariencia o un contorno no vistos antes, en una situación original (más o menos original).”
“Vuestro deber consiste en no descender hasta el nivel de las masas, hasta el nivel de los sectores atrasados de la clase. Esto es indiscutible. Tenéis el deber de decirles la amarga verdad, de decirles que sus prejuicios democrático-burgueses y parlamentarios son eso, prejuicios, pero al mismo tiempo, debéis observar con serenidad el estado real de conciencia y de preparación de la clase entera (y no sólo de su vanguardia comunista), de toda la masa trabajadora entera (y no sólo de sus individuos avanzados).”
“En Europa occidental y en los EEUU, el parlamento se ha hecho odioso en extremo a la vanguardia revolucionaria de la clase obrera. Es un hecho indiscutible. Y se comprende perfectamente, pues es difícil imaginarse mayor vileza, abyección y felonía que la conducta de la inmensa mayoría de los diputados socialistas y socialdemócratas en el parlamento durante la guerra y después de ella. Pero sería no sólo insensato, sino francamente criminal dejarse llevar por estos sentimientos al decidir la cuestión de cómo se debe luchar contra el mal universalmente reconocido.”
“Por ello, entre otras razones, a Europa Occidental le es más difícil que a nosotros comenzar la revolución socialista. Tratar de “esquivar” esta dificultad “saltando” por encima del arduo problema de utilizar los parlamentos reaccionarios para fines revolucionarios es puro infantilismo. ¡Quereis crear una sociedad nueva y temeis la dificultad de crear una buena minoría parlamentaria de comunistas convencidos, abnegados y heroicos en un parlamento reaccionario! ¿Acaso no es esto infantilismo?”
“la experiencia de una serie de revoluciones, si no de todas, que acredita la singular utilidad que representa en tiempos de revolución combinar la acción de masas fuera del parlamento reaccionario y de una oposición simpatizante de la revolución (o mejor aún, que la apoya francamente) dentro de ese parlamento.”
 
 
A los que rechazan acuerdos electorales con sectores no revolucionarios:
 
hay que aprovechar asimismo las menores posibilidades de obtener un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto no comprende ni una palabra de marxismo ni de socialismo científico contemporáneo, en general. El que no ha demostrado en la práctica, durante un intervalo de tiempo bastante considerable y en situaciones políticas bastante variadas, su habilidad para aplicar esta verdad en la vida, no ha aprendido todavía a ayudar a la clase revolucionaria en su lucha por liberar de los explotadores a toda la humanidad trabajadora. Y lo dicho se aplica tanto al período  a n t e r i o r  a la conquista del Poder político por el proletariado, como al  p o s t e r i o r.”
“El capitalismo dejaría de ser capitalismo, si el proletariado "puro" no estuviese rodeado de una masa abigarradísima de elementos que señalan la transición del proletario al semiproletario (el que obtiene en gran parte sus medios de existencia vendiendo su fuerza de trabajo), del semiproletario al pequeño campesino (y al pequeño artesano, al obrero a domicilio, al pequeño patrono en general), del pequeño campesino al campesino medio, etc., y si en el seno mismo del proletariado no hubiera sectores de un desarrollo mayor o menor, divisiones según el origen territorial, profesional, a veces religiosos, etc. De todo esto se desprende imperiosamente la necesidad -- una necesidad absoluta -- para la vanguardia del proletariado, para su parte consciente, para el Partido Comunista, de recurrir a la maniobra, a los acuerdos, a los compromisos con los diversos grupos de proletarios, con los diversos partidos de los obreros y de los pequeños patronos. Toda la cuestión consiste en saber aplicar esta táctica para elevar y no para rebajar el nivel general de conciencia, de espíritu revolucionario y de capacidad de lucha y de victoria del proletariado.”
“pues si no se produce un cambio en las opiniones de la mayoría de la clase obrera, la revolución es imposible, y ese cambio se consigue a través de la experiencia política de las masas, nunca de la propaganda sola.”
“Con la vanguardia sola es imposible triunfar. Lanzar sólo a la vanguardia a la batalla decisiva, cuando toda la clase, cuando las grandes masas no han adoptado aún una posición de apoyo directo a esta vanguardia o, al menos, de neutralidad benévola con respecto a ella y no son incapaces por completo de apoyar al adversario, sería no sólo una estupidez, sino además un crimen.”
“Falta solo una cosa para que marchemos a hacia la victoria con más firmeza y seguridad, que los comunistas de todos los países comprendamos por doquier y hasta el fin que en nuestra táctica es necesaria la flexibilidad máxima
Lenin, 27-4-1920
Dedicado a Verónica Locatelli [1971-2008]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?