ITALIA: SIN GOBIERNO Y UN REGIMEN RESQUEBRAJADO


Los resultados de las elecciones en Italia del 24 y 25 de febrero hicieron estremecer a toda Europa. Más que nada a la Troika de la Unión Europea, al BCE y a sus planes de ajuste. Ellos son los principales derrotados y, junto a ellos, los partidos del régimen político italiano que es el verdadero “morto che parla”.
Una economía que se va a pique.

El PBI italiano registro en 2012 un -2,4% y la deuda pública respecto al PBI es del 127%. El consumo tuvo una caída del casi 4% respecto del 2011 y el gasto de las familias cayó un 4,3%. La desocupación tiene un nivel general del 11,7% (enero del 2013) cuando lo era del 9,6% enero del 2013, pero esto se agrava entre los jóvenes menores de 25 años en donde el índice llega al 35,3%, con picos del 50% en las regiones del sud como Campania, Basilicata, Calabria y Sicilia (Fuente: www.istat.it). Si consideramos que todavía no se aplicó el llamado “spending review” que prevé la fusión de las provincias, eliminando aproximadamente 42 con la consecuente secuela de despidos en la administración pública, entre otras medidas instanciadas por el gobierno Monti en julio 2012, estamos frente a una situación que lejos está de mejorar. Un gran frente de tormenta se asoma en el horizonte.

Un terremoto político
Las elecciones del 24 y 25 de febrero configuraron un verdadero terremoto político. Este trajo como consecuencia el “tsunami” Grillo, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que por poco quedó como el partido más votado de Italia, superando al PD (Partido Democrático, ex PC socialdemócrata). La abstención fue del 25% mientras que en el 2008 fue del 20%. Si hacemos entonces la misma comparación de votos obtenidos, el PD pierde 3.500.000 votos respecto del 2008, un promedio de 28% menos, pero con mucha sangría en el sur de Italia donde pierde el 44,8% en Puglia y el 39,4% en Basilicata y Calabria. El Partido de Berlusconi (PDL), a pesar de despegarse en los últimos meses del gobierno Monti, fue el que más perdió, el 50%, 6.300.000 votos. La liga Norte perdió el 54%, 1.600.000 electores. La izquierda italiana también pierde bastante, más si tenemos en cuenta que esta vez fue aliada de Italia dei Valori de Antonio Di Pietro. Respecto de estas organizaciones la perdida alcanza el millón de votos (Fuente: Istituto Cattaneo – www.cattaneo.org). Totalmente marginal y testimonial lo obtenido por el PCL (ligado al PO Argentino) y Alternativa Comunista (LIT), con el 03% y el 0,05% respectivamente.
El primer ministro saliente encabezó una lista de “centro” soportada por la UDC (ex Democracia Cristiana), con la intención de ser el sostén de la centro izquierda para formar gobierno, pero fue el principal derrotado obteniendo un 10%. Esta derrota no es de Monti, es la derrota de Merkel y la BCE, del Vaticano y gran parte de la burguesía italiana quienes pretendían que Monti siga guiando los planes de ajuste y austeridad en un probable gobierno aliado del PD. Es que más allá de los partidos, el verdadero derrotado es el ajuste y los planes de austeridad. Un reflejo, distorsionado, de la resistencia de los trabajadores y el pueblo que castigaron 20 años de bipolarismo,  que llevaron a esta situación hoy de extrema gravedad. Estas elecciones marcan el fin de la II república y puso al régimen en un estado de ingobernabilidad ya que ninguna fuerza obtiene (mediante alianzas) la posibilidad de formar gobierno.
El Tsunami Grillo

La aparición del ex cómico genovés en la escena política italiana comenzó en setiembre del 2007 cuando organizó el llamado “vafanculo day” en ocasión de la presentación de un petitorio de proyecto de ley de iniciativa popular para cambiar la forma de candidatear y elegir los parlamentarios. Desde entonces su Movimiento 5 estrellas, se abrió camino fundamentalmente repudiando los dos polos políticos del régimen, tratándolos como la peste, tanto al berlusconismo como al centro izquierdista PD. Sin un claro programa, levantando como Bandera principal el combate a la corrupción y la defensa del medio ambiente, su dialogo con el movimiento de masas tocó lugares comunes y propuso barrer con la “casta política”, impulsando en sus listas gente sin experiencia en los aparatos, salvo excepciones, y muchos con promedio de edad de 30 años. Algunas veces hace comentarios dignos de una derecha liberal como cuando dijo “Cada mes el Estado paga 19 millones de jubilaciones y a 4 millones de empleados estatales. Este peso es insostenible (…) va sustituido con un redito de ciudadanía”, pero no se puede juzgar al movimiento como de derecha o fascista.

El presidente Napolitano bajo el agua.

Según distintos artículos, “Il popolo che lotta” votó a Grillo. En el sitio www.today.it se lee “Desde los NO TAV a los NO MUOS hasta los obreros del Sulcis. Los votos que hubieran ido a la extrema izquierda se inclinaron al mundo “grillino”. Es el espejo de un país que pide cambios. Pero no lo hace mirando a Vendola o a Ingroia”. Y ejemplifica con el Valle de Susa donde se libraron duras batallas contra el tren de alta velocidad “En Susa el 42,7% de los electores votaron a Grillo, en Avigliana el 37,8%. En Bussoleno el 46,2%”… “Alberto Perino, histórico portavoz del movimiento NO TAV interpreta el resultado del voto como ‘la victoria NO TAV en un referéndum. Nuestra voz se sentirá ahora también en el parlamento”. En Sicilia son los NO MUOS donde “la comunidad de Niscemi y alrededores lucha contra el sistema radar norteamericano”. “Altísimo el porcentaje de electores en toda la zona del MUOS: el 36,5% en Niscemi, el 31,3% en Gela (también involucrada del problema petroquímico), el 35,5% a Catalgirone y hasta un 45,5% a Mazzarino”. En Sulcis, Cerdeña, existen minas y fábricas. “Los cascos azules, inscriptos a la FIOM, que están pidiendo una intervención estatal a favor de la ocupación y de una reconversión de la fábrica con menos impacto desde el punto de vista ambiental, hicieron su propia elección. Otra que la “extrema izquierda”. El 34,2% de los electores es “grillino”. Y es un electorado que no se limita a protestar. Lucha.”
Esto no significa que el M5S sea una organización obrera o se proponga organizar a los trabajadores independientemente de la burguesía o que vuelque su militancia a disputar la dirección de la clase obrera. Su carácter de clase es policlasista, no obrero. Es importante caracterizar esto frente a toda política que se tenga hacia esa dirección.

Beppe Grillo
La brecha que se abre
La irrupción del M5S, que ya se veía venir en vista de los resultados de las administrativas de mayo 2012 y de las elecciones sicilianas después, es que abrió una tremenda brecha en el régimen político debilitándolo al paroxismo. El plan de la burguesía era llevar adelante las reformas de ajuste con un gobierno “técnico” que pudiera aplicarlo sin desgastar a los partidos del régimen. La crisis hizo que el bloque de Berlusconi le quitara la confianza al gobierno, desmarcándose pero eso no evitó que quedaran pegados, junto al PD, y se llegaron a estas elecciones que en el panorama prefiguraban una auténtica pesadilla.
Estas grietas abiertas en las alturas significan que la relación de fuerzas entre las clases se vuelca a favor de los trabajadores y el pueblo ya que han debilitado las principales direcciones políticas del régimen y que por eso golpea en la línea de flotación de las poderosas burocracias sindicales italianas, la CGIL, CISL e UIL. Esto juega a favor de la movilización y de que las luchas puedan ser ganadas.
La responsabilidad de la Izquierda

La izquierda anticapitalista tiene varias responsabilidades en su floja actuación electoral. En primer lugar se abortó una experiencia que podía tender un puente de unidad entre las distintas organizaciones y  la enorme vanguardia luchadora, para poder disputar un sector, pequeño tal vez, del movimiento de masas. Esa podía ser la perspectiva de “cambiare si puó”, para surgir como un nuevo sujeto político alternativo de izquierda. Esto falló fundamentalmente por el asalto de las direcciones de Refundación Comunista e Italia dei Valori que digitaron las listas de manera burocrática. Este fue un primer problema. El segundo fue no tener una orientación de clara ruptura con el PD. Uno de los méritos de Grillo fue el de permanentemente denunciar, a su estilo, al PD como al PDL de Berlusconi. La lista de “Rivoluzione Civile” encabezada por Ingroia, tenía una orientación totalmente inofensiva, para ser benévolos, con el PD. Es verdad que debe haber pesado el “voto útil” pero así nadie vio algo nuevo a la izquierda del PD, por el contrario, se los ve como parte de la misma “casta política” que denunciaba el M5S.

Ahora se vienen durísimas luchas y, por su carácter de clase, el M5S no va a dar respuesta a ellas para que triunfen. Se viene una gran oportunidad para que la izquierda anticapitalista pueda reagruparse a través de un programa que parta de la ruptura total con el PD y que dé respuesta a las principales necesidades de los trabajadores y el pueblo llamando a construir sin sectarismo una alternativa política, abriendo el juego a los sindicatos de base y los movimientos sociales. En ese marco son totalmente válidas todas las tácticas que se puedan tener hacia la organización de Grillo. Pueden ser simplemente exigirle el apoyo incondicional para que triunfe una lucha obrera o popular, o tener una política de unidad de acción para determinados situaciones puntuales, o abrir la discusión con su dirección y la base de un plan económico alternativo a los dictados de la Troika Europea de la BCE o de la burguesía. En fin, las tácticas son muy variadas. Lo que no se puede hacer es no tener tácticas políticas hacia este fenómeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?