Chile: Salieron los 33 mineros atrapados por…

La Sed de Ganancia Capitalista

Al tiempo yo pregunté:/ Padre, qué sabes de Dios?/ Mi Padre se puse serio/ Y nada me respondió. / Mi padre murió en la mina/ Sin doctor ni protección/ Color de sangre minera/ Tiene el oro del patrón!” Preguntitas sobre Dios (Atahualpa Yupanqui)

Finalmente los 33 mineros salieron con vida de su temporal entierro. La movilización logró que primero no cese su búsqueda luego de 17 días del accidente y posteriormente lograron salir en medio de un tremendo montaje cinematográfico que recorrió el mundo. Al salir el último minero, el jefe de turno, Luis Urzua, expresó al presidente Piñera: “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”. Pocas horas después, en la provincia de Henan, China, 26 mineros perdieron la vida por una explosión. Son miles los muertos en estas minas en China. Y en todo el mundo todos los años se multiplican los casos fatales en las minas. Ver http://remamexico.org/leer.php/2918935 (REMA, Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Mineria).

El caso de la minera San José en Chile, no escapa a la lógica general de todos los accidentes mineros. Esta vez los mineros tuvieron la suerte de sobrevivir 17 días y ser encontrados producto de la movilización desatada por la catástrofe. Muchos factores “técnicos” provocan un derrumbe. Falta de control topográfico y geomecánico, desidia en fortalecer las galerías subterráneas, falta de salidas de emergencia, una excavación que sigue la presencia del mineral sin planificación, condiciones de trabajo subhumanas y con doble turno.
Una explotación frenética y criminal
La explotación capitalista de los minerales es tal vez una de las expresiones más salvajes de este sistema irracional. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, España, se habría agotado ya el 92% de las reservas de mercurio, el 79% de plata, el 75% de oro, el 75% de arsénico… En cuanto a los minerales más utilizados, la tasa de agotamiento del hierro sería del 28% y la del aluminio del 15%, en cambio la del cobre superaría el 50%. “El oro está ahí, no se pierde y está muy bien controlado, pero otros minerales se están dispersando en forma de basura en vertederos o de contaminación, como ocurrió con el plomo que se utilizaba antes en la gasolina”, especifica La ingeniera química Alicia Valero. “La extracción de minerales está en manos de unas pocas multinacionales que controlan el mercado y la información”, comenta esta joven investigadora de 32 años” Fuente: Oro y Finanzas http://www.oroyfinanzas.com/2010/06/%c2%bfhasta-cuando-se-podran-extraer-minerales/

Que el oro esté “controlado” significa que son lingotes bien guardados en las principales reservas de los países imperialistas, el FMI y los principales trust, el resto es contaminación. A diferencia de la minera de San José que es a la usanza del socavar la tierra con galerías, la nueva manera de explotar los yacimientos es a “cielo abierto” en donde se dinamita indiscriminadamente, se utilizan millones y millones de litros de agua poniendo en peligro la existencia de los glaciares y se utiliza arsénico como disolvente para separar el mineral de otras substancias solubles. Esto se derrama en los fluentes que ya llevan poca agua envenenando la tierra, los vertederos y cuencas poniendo en peligro toda la vida vegetal y animal. Abajo se puede observar de donde sacan el oro y quien se lo queda:



Afganistán: no todo lo que brilla es oro
El New York Times del 13 de junio pasado informaba que “Los EEUU han descubierto casi un(http://www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html?_r=1&ref=global-home) trillón de dólares en depósitos minerales sin aprovechar en Afganistán, mucho más allá de cualquier reserva conocida previamente y suficiente para alterar de manera fundamental la economía afgana y quizás la guerra en misma”. Uno de estos minerales, cuyo precio se multiplicó por 10 en los últimos 5 años, es el Litio. El Litio se ha vuelto indispensable para el desarrollo de baterías (ipod, blackberrys, PCs, etc). Pero no solo la electrónica lo necesita, también la moderna industria automotriz hibrida requerirá de baterías de bajo peso, de volumen razonable y alta capacidad. Afganistán podría convertirse en la “Arabia Saudita del Litio” para el periódico yanqui, sobre todo porque el 50% de la reservas del mundo se concentran en Oruro y Potosí, en Bolivia. No hay puntada sin hilo cada vez que el imperialismo invade un país en Medio Oriente o intenta un golpe de estado en América Latina. No por nada la familia Bush tiene estrechos lazos con la Barrick Gold http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Mineria/La_minera_Barrick_Gold_Miente

Los Kirchner y Piñera: participes necesarios
Este atentado a la vida que es la explotación minera para satisfacer las necesidades de unos pocos burgueses y estados capitalistas necesita de participes necesarios: los gobiernos capitalistas de la región. El gobierno de Menen en Argentina y el de Frei en Chile firmaron en 1997 un tratado que otorga una explotación sin control aduanero a la Barrick Gold de una extensión semejante a la de la provincia de Buenos Aires. Esta no deja prácticamente nada en el país (1,7% de impuestos). Se llevan todo el oro, consumen toda el agua, envenenan. Todavía esto tiene el aval de los gobiernos provinciales cómplices y fundamentalmente del gobierno de los Kirchner y Piñera. El gobierno de los Kirchner que hace pagar a los pequeños productores que se están fundiendo un 35% de retenciones, cuando debería aumentarle a los más grandes y segmentar para los chicos, se hace en los pantalones cuando hay que enfrentar a la Barrick Gold, que si tienen audiencia presidencial en su propia casa y decretos secretos para su explotación de oro. El diputado Miguel Bonasso denunció que la Barrick “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”.

No a las minas a cielo abierto! No a la explotación Capitalista!

La zamba de los mineros/
Tiene solo dos caminos/
Morir el sueño del oro,/
Vivir el sueño del vino/
(Jaime Dávalos-Cuchi Leguizamon)

La reacción popular ante el desastre provocado por las mineras se está generalizando ante la evidente destrucción que ésta está provocando en el medio ambiente y en la salud de los habitantes y de la vida vegetal y animal. Esta lucha debe llevarse en unidad con los trabajadores mineros que también son víctimas de ésta explotación. La necesidad de minerales para la producción tiene que ser sustentable, y no contaminante, bajo control de los trabajadores y la población de los distintos territorios donde se realiza. Las mineras multinacionales no pueden llevarse el oro como auténticos saqueadores colonialistas. Todo el oro llevado por la Barrick Gold no solo destruye el medio ambiente sino que nos deja sin un mineral que, sacado responsablemente, podría utilizarse para financiar las principales necesidades de salud, educación, infraestructura y obras públicas, sacando de la marginación y la pobreza a extensas partes de la población. Ni el gobierno de Piñera o el de Kirchner se atreverán a esto. Solo la movilización logrará imponerlo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?