Un plan Marshall para la IV Flota

El sábado 23 de enero la ONU dio por terminada la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Ya han pasado más de 10 días desde el devastador terremoto del martes 12 de enero. Haití fue arrasada y destruida como si sobre ella hubiese caído una bomba atómica. Se estima que han muerto más de 240.000 personas. Toda su infraestructura, la poca con la que contaba, hay que reconstruirla. Haití esta a tan solo 70 km de Cuba, separadas por el canal del viento, y a unos 600 km de Venezuela, separadas por el mar Caribe.


Haití no es pobre, la hicieron pobre

“La vulnerabilidad de Haití a los desastres naturales, a su escases de alimentos, a la pobreza, a la tala de árboles y a la carencia de la infraestructura, no es accidental. Decir que es la nación más pobre del hemisferio occidental es equivocado; Haití fue hecha pobre--por Francia, los Estados Unidos, Gran Bretaña, otros poderes occidentales y por el FMI y el Banco Mundial.” The Nation, 15/01/2010. Básicamente fue así. En su momento los poderes coloniales, luego la primer superpotencia mundial, EEUU que la invadió en 1888 y la intervino por casi 30 años entre 1915 y 1934. Luego desde 1957 hasta 1986 las dictaduras papá doc y baby doc permitieron que se aplicaran las recetas del FMI endeudando al estado haitiano anclándolo definitivamente en la dependencia y la miseria habiendo hecho desaparecer casi 40000 personas con su banda paramilitar llamada tonton macoute.
En los últimos 5 años una intervención militar de la ONU de los cascos azules no hizo otra cosa que garantizar el negocio de las multinacionales. En Haití no cambió absolutamente nada, la brecha entre ricos y pobres es abismal. Mientras los 10% más pobres solo usufructúan el 0,7% del PBI, 10% más rico se queda con el 47,7%. El 80% de la población está desempleada y vive con 1 dólar por día. El 60% de la población carece de agua potable. La esperanza de vida es de 49 años. Los cascos azules de Brasil y Argentina encabezaban dicha misión hasta que…llegaron 15000 marines a Haití. Y se espera que lleguen 10000 más en las próximas semanas. La imagen de decenas de marines custodiando la destruida casa de gobierno haitiano en Puerto Príncipe denota a las claras cual es su verdadero objetivo en Haití. En Haití, pero también en América Latina.


Haití: la excusa de la ayuda humanitaria

En 1993 Bush padre lanzó en Somalia una gran operación militar humanitaria que terminó algunos meses después dejando muchos muertos y ningún resultado para la población. Somalia sigue siendo la misma de siempre. Es más los marines fueron rechazados. Muchos otros casos existen donde las operaciones militares se camuflan bajo operaciones humanitarias. Era lo que hacían los cascos azules de la Minustah en Haití. Pero ahora esto se amplifica por cien. ¿Acaso no es una excelente ocasión para establecer una base militar permanente en Haití dada su posición geopolítica en el mar Caribe? Esto se convierte en el tercer intento norteamericano para tratar de dar una contraofensiva en el subcontinente latinoamericano. El primero fue el golpe en Honduras y el segundo las nuevas bases militares en Colombia. Ahora Haití.
Por lo pronto la IV flota ya controla los aeropuertos de Jacmel en el sur de Haití y los de San Isidro y Barahoma en Republica Dominicana, cerca de la frontera haitiana. Pero la preocupación central está en la capital donde están 10000 marines controlando los pocos lugares que quedaron en pie, los barrios más ricos y generalmente intereses ligados a las familias más poderosas y las multinacionales. Controlan el puerto, el aeropuerto y el barrio Petionville. Parece un calco de lo que la guardia nacional hizo en New Orleans luego del Huracán Katrina. Este despliegue militar no tiene absolutamente nada que ver con las necesidades que sufre el pueblo de Haití. Obama es el Bush negro de Puerto Príncipe y Haití se está convirtiendo en una mega base militar yanqui.



El plan Marshall “para Haití”


El FMI dio un nuevo “préstamo” de 100 millones de dólares a Haití el 14 de enero bajo las condiciones típicas de estos casos: aumento de tarifas y congelación de salarios estatales. Un típico saqueo del FMI apenas dos días después del terremoto y cuando los muertos inundaban las calles de Puerto Príncipe. Ahora, la política imperialista tuvo un giro más pensado.
“El director del Fondo Monetario Internacional (el FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió el miércoles un plan multilateral de ayuda para reconstruir la Haití devastada por el terremoto, como el "Plan Marshall” de los E.E.U.U. que ayudó a la reconstrucción Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El plan de ayuda no debe ser un acercamiento fragmentario sino algo que es mucho más grande: ocuparse de la reconstrucción del país, una cierta clase de plan de Marshall que ahora necesitemos ejecutar para Haití." Indicó también que, "la urgencia, hoy, es salvar gente. La urgencia, en algunas semanas, será la reconstrucción. "La cosa más importante es que el FMI ahora está trabajando con todos los acreedores para intentar suprimir toda la deuda haitiana, incluyendo nuestro nuevo préstamo" Pan African News Agency, 21/01/2010. Los “Dick Cheney” están pronto para el negocio de la reconstrucción.
Pero cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. No solo es reconstrucción. “La vida cotidiana y el futuro de Haití, en manos de EE.UU. Washington dirigirá la recomposición del Estado y la gestión de un plan económico” Clarín, 24/01/2010. Este plan es político, económico y militar. En realidad estos dos últimos son subsidiarios del primero. En lo económico el objetivo es contrarrestar el ALBA, cuyos miembros son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y está Honduras formalmente desde el gobierno de Zelaya y también las naciones isleñas de Dominica, San Vicente y las granadinas y Antigua y Barbuda, pero con el objetivo de extenderse a Rep Dominicana y otras naciones del Caribe. En lo militar es sumarse a lo ya señalado de las bases militares para la IV flota en la región. De todos modos no nos encontramos frente a la Alemania de postguerra y mucho menos frente a un auge de la economía capitalista. Por eso esta comparación con el plan Marshall es más política y militar que económica.
EEUU va a convertir a Haití en una nueva base para sus planes contrarrevolucionarios en el continente. Nosotros tenemos que hacer llegar la necesaria ayuda a las organizaciones de base del pueblo haitiano, sobre todo a las de los trabajadores, desarrollar los ya existentes comités que existen en los barrios que se organizan para cubrir las necesidades de salud, vivienda, alimentos, búsqueda de personas. El problema del gobierno en Haití saldrá a la luz tarde o temprano ya que no va a ser fácil contener la rabia de la gente. Hay que fortalecer a las organizaciones y dirigentes desde los trabajadores y el pueblo para que puedan ir construyendo una alternativa política que pueda hacer valer la autodeterminación y la reconstrucción de su propio país y en sus propias manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?